Huelga en Amazon para la semana del “Prime Day”
25 mayo, 2018
Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares han convocado nuevos paros parciales para el próximo 1 de junio, así como varios días de huelga durante la semana del “Amazon Prime Day“.
Los sindicatos cumplen así con las amenazas que se habían vertido en las últimas semanas tras la imposición del nuevo convenio colectivo en el almacén de San Fernando de Henares, el más importante de España.
El sindicato CGT ha afirmado que habrá huelgas tras “la imposición de condiciones del pasado 1 de abril”. De esta forma, las movilizaciones continúan por la rebaja de los beneficios económicos y sociales que otorgaba el anterior convenio de este almacén, cuya plantilla tiene que acogerse ahora al convenio general de la Comunidad de Madrid.
De este modo, los sindicatos han convocado nuevos paros parciales el 1 de junio y varias jornadas de huelga en la semana del “Amazon Prime Day”, el evento anual de Amazon con ofertas y promociones solo para los miembros de Amazon Prime. Este evento es clave para Amazon, ya que la facturación en ese día es superior a la de cualquier otra fecha del año, incluyendo el Black Friday. Amazon celebrará el día en la segunda semana de julio, previsiblemente el 10 de ese mes.
Los sindicatos no descartan sumar las plantillas de Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido
Para el “Amazon Prime Day”, el día de mayores ventas de la compañía, los representantes de los trabajadores de San Fernando han comenzado a difundir un llamamiento para extender la huelga “a todo el continente entre los sindicatos europeos presentes en toda la red logística con Amazon: Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido”.
Para CGT, “las reivindicaciones siguen siendo las mismas y quedando sin respuesta por parte de la empresa: los derechos históricos del convenio anterior, los mínimos legales de la Logística de Madrid y una cláusula de garantía salarial en el periodo 2017-2019”, indica en un comunicado.
Según el sindicato, se está llevando a cabo “una negociación sin garantías” y la parte sindical ofreció en la reunión de ayer “un periodo de negociaciones condicionado de 30 días que la empresa rechazó sin contrapropuesta alguna”.
“Nuevamente se ve como la política de las empresas americanas trata de pasar por encima de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo”, señalan los representantes sindicales. Junto a los nuevos paros, los trabajadores de Amazon MAD4 han anunciado una nueva marcha entre el almacén de San Fernando de Henares y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el 1 de junio