«Ofrecemos un servicio muy equilibrado, el tránsito, calidad de servicio y seguimiento»
26 junio, 2014
¿Qué enfoque diferencial ofrece Asendia al cliente del ecommerce?
Como Asendia, buscamos dar un servicio global a todos los clientes del ecommerce y tiendas online. Ofrecemos diferentes tipos de servicios que se adecuan a la demanda del cliente.
Actualmente hay una variedad de productos, en precios, peso y tamaños. Con nuestra red -disponible gracias a las empresas matrices La Poste y Swiss Post – se intenta cubrir todas las necesidades, desde el cliente que vende 1 artículo económico y pequeño, hasta artículos más caros o voluminosos que necesitan otro tipo de atención al cliente: envío, seguimiento y servicios añadidos.
Estamos en ese proceso. Este año hemos lanzado 3 tipos de servicios con diferentes niveles de seguimiento y servicios añadidos para todas sus necesidades.
¿Cuál sería el perfil ideal de vuestro cliente?
Un cliente que tenga un producto de entre 0-2 kg con un contenido de no muy alto valor, que prime los ahorros en distribución frente a tránsitos de 24-48 horas y con destinos mayoritarios a Europa, es el que obtendría los máximos beneficios de la oferta de Asendia.
Ofrecemos un servicio muy equilibrado, el tránsito, calidad de servicio y seguimiento.
Estamos posicionados en el mercado en una zona media, por debajo de lo que puede cobrar una empresa de servicios de Courier y algo por encima en tránsito unos 4-6 días de tránsito en Europa.
Vamos a ese mercado que busca una solución intermedia, que pueda dar un buen servicio al cliente sin costes muy elevados. Son los clientes que realmente, a la hora de ir al mercado exterior se encuentran una barrera si quieren vender con precios competitivos.
¿Vuestros precios son competitivos?
En este negocio los precios varían mucho. Dependen del país de destino, de los volúmenes, en general tenemos buenas tarifas, pero lo más importante es que tenemos una variedad de servicios que se pueden adaptar a muchos clientes. De hecho tenemos clientes que dentro de su gama estaban utilizando diferentes proveedores porque cada uno se adaptaba a un producto. Por ejemplo, para un producto de menos de 10€ utiliza un servicio postal, pero este tipo de servicio no le cubre las necesidades de calidad de servicio de cara al cliente y lastra la venta a la hora de salir al mercado exterior. Asendia con sus diferentes servicios cubre todas estas necesidades.
¿Dónde crees que se encuentra la principal dificultad del mercado español para posicionaros a nivel global?
La mayor dificultad es que no se nos reconozca como marca-empresa. Al ser nueva las referencias son un poco difusas, hay que contactar con el cliente, explicar quiénes somos, qué experiencia tenemos, de dónde venimos… Afortunadamente al pertenecer a dos grandes operadores postales, La Poste y Swiss Post, la incertidumbre se disipa y podemos ir transmitiendo al mercado todas las soluciones que ofrecemos. Estamos en esa fase. Cuando el cliente nos conoce nos confirma que es justo lo que necesitaba.
El poder transmitirlo es muy importante para posicionarse en el mercado.
¿Os preocupa vuestra competencia?
Tengo la impresión personal de que hemos encontrado una parte del mercado que nadie había enfocado. Nadie tiene esas soluciones y si somos exitosos vamos a converger en esa zona de mercado, porque ofrecemos lo que exige el mercado y nos adaptamos a lo que necesita en estos tiempos.
¿Seguiréis creciendo?
Claro, el espíritu que mueve Asendia como empresa es poder ser un proveedor global. Estamos en ese proceso. Ofrecer y dotar de todos los servicios al ecommerce. Ese es nuestro objetivo y para el trabajamos.