«Podemos hacer una radiografía de la sociedad viendo las Redes Sociales»
4 julio, 2014
En Twitter cuentas con más de 120.000 seguidores. ¿En qué momento decidiste abrir una cuenta en esta Red Social y con qué finalidad?
Yo en un principio entre en Facebook. El tema de poner fotos y de poder explicar lo que se estaba haciendo era una manera de pedir ayuda, creando complicidad con la gente. En el momento en el que estamos, la gente ha perdido mucho la credibilidad y cuando hay una propuesta de transparencia y honestidad, la gente se apunta.
En 2009 empezamos con un banco de alimentos, y me di cuenta de que la gente agradecía estos gestos: poner fotos, la información… Cada vez se fue haciendo todo más grande. De hecho, el perfil de Facebook llegó a su límite y entonces es cuando tuve que abrir una página de Twitter.
Ahí me di cuenta de lo importante que es comunicar. Siempre nos quejamos que los medíos de comunicación emiten malas noticias, que por las
Redes Sociales e Internet la gente ‘vomita’ las malas vibraciones, que se utiliza mucho el anonimato…
Entonces llega el momento de preguntarte la razón por la que no crear algo positivo.
Una amiga me comentó lo de Twitter pero lo veía un poco complicado, ya que 140 caracteres no lo veía suficiente. Aunque en ese momento lo abrí, no lo tenía tan activo como ahora. Iba poniendo alguna cosa pero lo hacía con miedo, no sabía exactamente qué había detrás.
Pero poco después, durante una conferencia, vi el impacto que podía tener en la gente. Quería infectar a la red de noticias positivas.
Es el gran aliado para despertar conciencias, implicar a la gente y para los grandes movimientos sociales.
En una ocasión aseguraste que «Las Redes Sociales están llenas de lo que nosotros llevamos dentro». ¿Crees que son un buen medio para que la gente exprese lo que siente?
Creo que podemos hacer una radiografía de la sociedad viendo las Redes Sociales. Los que yo tengo dentro es lo que proyecto fuera, y en las Redes Sociales aparece lo mismo.
Hay mucha crispación, indignación… Eso son gritos y alaridos que da la gente. Twitter es como ir plantando pequeñas semillas.
En tu perfil de Twitter afirmas que la gente te describe como una persona «inquieta e inquietante». ¿Puede ser una de las razones por las que tienes tantos seguidores?
Es una forma elegante de decir lo que me decían otros, como lo de «ser una monja cojonera». Risto Mejide dice que si cuando hablas nadie se molesta quiere decir que no has dicho absolutamente nada.
Creo que también deberíamos decir que si cuando hablas no has despertado algo positivo en el otro, quiere decir que no has dicho nada.
Los medios de comunicación te dan mucha visibilidad y esto multiplica los seguidores de una manera exponencial. Una vez que hay muchos seguidores todo se multiplica mucho más rápido. La fidelización de la gente se da cuando hay un mensaje de esperanza pero no en la ‘autoayuda fácil’.
Aseguraste que ‘has encontrado un tesoro’ con las RRSS. ¿Qué has logrado gracias a ellas?
Me han permitido darme cuenta de que el bien cuando se difunde se multiplica y que la capacidad de comunicación de los humanos es impresionante.
Podemos estar incomunicados en las redes pero profundamente comunicados.
Creo que el tesoro de las Redes Sociales es que estás sintonizando con gente de la otra punta del planeta y estás tirando propuestas adelante. Todo esto es una herramienta, que puede ser constructiva o destructiva, depende de lo que uno lleve dentro.
El Vaticano también se ha modernizado en lo que se refiere a las Redes Sociales y el Papa Francisco cuenta con más de 6 millones de seguidores en su cuenta. ¿Qué opinas de esta evolución digital?
Yo creo que el problema de la iglesia es que tiene el mejor de los productos y somos los peores vendedores. El mensaje del Evangelio y de Jesús no es un patrimonio de los cristianos, también puede ser patrimonio de la humanidad. No podemos estar encerrados en las sinagogas y en los templos.
No sólo hay que estar en las Redes Sociales, también hay que tener algo que decir y saber cómo decirlo. Hay mucha gente de mi gremio que está en las RRSS para controlar y dogmatizar.
Lo que está haciendo a través del Twitter el Papa Francisco es hablar de mensajes que llegan y tocan el interés de la persona. Está dando un mensaje en el que todos nos sentimos reflejados.
Parte de lo recaudado en esta última edición de eDay se ha convertido en una donación de 1 Tonelada de alimentos para la Fundació Rosa Oriol que diriges. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?
Yo creo que si no fuera por este tipo de iniciativas no podríamos dar respuesta a la gente. Por una parte tenemos que denunciar lo que pasa, pero por otro buscar ayudas para la gente.
Lo que hace esta campaña es ayudar a sensibilizar a la gente y a que aprendamos a compartir entre todos.
El 90% del funcionamiento del Banco de Alimentos se rige por ayudas de este tipo. La gente tiene que comer. Estamos atendiendo a 1.300 familias y tenemos una lista de espera muy larga. Todo esto no sería viable si no fuera por este tipo de iniciativas.
¿Cómo animarías a otras empresas a que hagan donaciones?
Yo creo que cuando uno cree en la causa se vuelve creativo. Creer es crear. Nadie es tan pobre como para dar al menos una sonrisa. Cuando yo comparto lo que soy y lo que tengo soy mejor.
No se pide a las empresas que den lo que les sobra. Estaría bien que hicieran un esfuerzo por compartir y por ayudar a que otros puedan estar mejor.
Lo importante es que el empresario dé lo que pueda pero que movilice a todos los trabajadores para que se sientan implicados en la campaña, como en el caso de esta empresa, ya que esto es la responsabilidad social: tener un trabajo, cuidarlo, pero trabajar también para que otros estén mejor.