eShow Magazine Talks: «la previsión de futuro en las finanzas sigue siendo una quimera»
6 junio, 2024
El jueves 30 de mayo eShow Magazine de la mano de Yooz, reunió un grupo de selectos invitados en el restaurante La Barceloneta en Barcelona, para aunar y trasladar las ideas de las tendencias del sector de las finanzas, y abrir un debate entre las distintas empresas asistentes.
Entre las respuestas más frecuentes encontramos que el sector se va a redefinir, pero sus trabajadores no van a desaparecer. El cambio y la introducción de nuevas tecnologías obligará a la plantilla a enriquecerse y a hacer las cosas distintas. Las tareas cambiarán, y los trabajadores tendrán que gestionar las nuevas formas de resolver los retos de su labor.
Inteligencia Artificial en el departamento financiero y herramientas:
La Inteligencia Artificial automatizará muchas de las tareas repetitivas. Para poder mecanizarlas de forma correcta, habrá que volcar todos los datos y educar a la máquina, y aunque el momento de transición pueda ser un tanto tedioso, en cuanto este paso esté realizado las rutinas de trabajo serán mucho más livianas.
Asimismo, las nuevas formas de trabajar traerán consigo nuevas herramientas. Uno de los asistentes comentó su experiencia con Olivia, la Inteligencia Artificial que han integrado a través de Microsoft Teams Premium, y que después de educarla, busca y redirige la información.
A pesar de la automatización, los directores financieros coinciden en que sigue siendo imposible, y hasta una quimera, tener una previsión exacta de los resultados empresariales. También comentan que el Covid-19 ha provocado una disrupción que desestabilizó los datos, y por ende, todavía no se puede crear una cifra de previsión de futuro con datos de cinco años atrás. Este hecho se resiente en los cobros a X días que tienen como política ciertas empresas, ya que se vuelven ingresos inciertos.
Otro asistente comenta que utilizan una herramienta con la que si la factura coincide con el pedido, esta entra de forma automática. La cara B de este tipo de automatización es que aunque esta simplifique muchos de los procesos, sigue siendo importante la revisión.
Paralelamente, otro asistente comentó que PPA Robot funciona muy bien para la gestión de tareas, y para que los miembros del equipo trabajen juntos. Asimismo, también comenta que en su oficina todo lo que puedan automatizar lo automatizarán, pero que no se quieren convertir en una empresa impersonal.
Análisis de datos:
El debate por un momento se centró en el análisis de datos, y se barajó la posibilidad de poder automatizar la mayoría de tareas en un futuro próximo. «En cuanto a la contabilización de facturas la automatización nos ahorraría muchísimo tiempo», comenta una de las directoras financieras de la comida.
Entre sorbo y mordisco los directores financieros concluyeron el tema llegando a un punto en común, y es que hay que encontrar un nexo de encuentro entre la innovación, la automatización, y la propia esencia de la empresa.
El miedo a la innovación:
Hay sectores que siguen reticentes al cambio. Se habló de que las innovaciones más trascendentales, al principio, dan respeto, y se ejemplificó con la bombilla, la cual al final, se ha vuelto imprescindible para nuestra rutina. «¿Quién quiere lavar los platos a mano? Vale, todavía algún lavaplatos deja manchitas, pero de todas formas lo utilizamos» comentó una de nuestras asistentes.
Esta analogía hace referencia a que aunque muchos de los departamentos prefieren no adaptar la automatización en sus empresas por los errores que puedan desencadenar, todavía no están viendo la parte positiva de la automatización, y toda la carga de trabajo que se puede solventar en un suspiro.
La barrera contra el fraude y la seguridad de la empresa:
Los datos son la base de toda empresa, por ende, para poner el broche de oro a la jornada, el último tema que se trató fue la seguridad. A través de la pregunta «¿cómo podemos asegurar una protección en nuestra empresa?», la mesa de debate coincidió en que era necesario tener un backup. Uno de nuestros asistentes comentó, que si cae la nube sin el backup, se pueden estar varios días sin servicio. Por ende, el backup es necesario para la protección de la empresa.
Para ello contar con un Data Lake, el cual es un repositorio centralizado diseñado para almacenar, procesar y proteger grandes cantidades de datos, se tornará en un elemento esencial para una empresa. Mientras los asistentes acababan los postres y empezaban a llegar los cafés, se concluyó la comida asumiendo que uno de los retos más importantes del sector financiero será la integración del centro de datos.
Sergi Ribes
Treasury Specialist de Tropicfeel
Patricia Paz
Senior Controller de Tropicfeel
Laura Coll
Co-Founder & Head of Strategy de Bloome
Jordi Villalvilla
Jefe de Contabilidad y Proveedores de Idilia Foods
Jordi Gil
Director Corporativo Administración y Finanzas del Grupo Sorigué
Joan Fitó
CFO de RCD Espanyol de Barcelona
Javier Gorena
CFO de Rentals United
Eduard Zamora Roman
CFO de 333 Corporate
Arnau Ros
CFO de Flanks
Lidia Pradas
Gerencia y Dirección Administrativo-Financiera de Valerdat
Ariadna Sanahuja
Directora Financiera y de Administración de Neovital Healt
Ricard Rojo
CFO de Beter