«Queremos ser para la paquetería lo que es Booking.com para el turismo y lo que es PayPal para el e-commerce»
26 noviembre, 2013
¿Cuál es la función principal de PackLink y cómo funciona?
PackLink es un comparador de envíos que ofrece la posibilidad de comparar y realizar envíos de paquetería y mensajería, de puerta a puerta, con las mejores empresas de transportes. Nuestro público objetivo son pymes y particulares, a los que ofrecemos un servicio de confianza y al mejor precio. Hemos conseguido esta ecuación al haber desarrollado una plataforma online que integra un gran número de servicios de paquetería y mensajería, y también gracias a nuestro gran volumen de envíos, que nos permite obtener grandes descuentos de nuestros socios de transporte urgente. En concreto, generamos descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa pública del transportista.
¿Cómo ha sido vuestra evolución desde vuestros inicios hasta la fecha? ¿Existe mucha competencia?
Desde nuestro lanzamiento en 2012, PackLink ha querido convertirse en la principal plataforma internacional de contratación de envíos. Por eso hemos desarrollado nuestra plataforma online de modo que puede adaptarse fácilmente a otros mercados internacionales. Así, además de España, PackLink está en Alemania desde junio del 2013, estará en Francia y Polonia a principios de 2014, y prevemos nuestro lanzamiento en decenas de países de 4 continentes países más durante 2014.
En pocas palabras, diríamos que queremos ser para la paquetería lo que es Booking.com para el turismo y lo que es PayPal para el e-commerce.
En cuanto a la competencia, no queremos ser arrogantes porque existe la competencia, pero creemos que técnicamente estamos por delante de nuestros competidores aquí en España. Además, como proyecto empresarial, en nuestro caso contamos con inversores de capital riesgo, lo que refleja la solidez de nuestro proyecto. Realmente para nosotros la competencia en España es Correos.
¿Con cuántas empresas de paquetería estáis trabajando actualmente? ¿Cómo trabajáis con ellas?
Actualmente trabajamos con 14 empresas de transportes: SEUR, Zeleris, MRW, UPS, Envialia, Chronopost, ASM, GLS, Keavo, Correos, Tourline Express, TNT, Buytrago y Mondial Relay, pero próximamente añadiremos otras empresas de primer nivel.
Con estas empresas tenemos una fuerte integración tecnológica: una vez firmado el acuerdo, integramos nuestros sistemas de tal manera que en el mismo momento que un cliente contrata con nosotros, hacemos llegar toda la información a los sistemas del transportista elegido, eliminando así los posibles errores humanos.
¿Qué tipo de atención al cliente ofrecéis? ¿Contáis con algún tipo de seguro?
Contamos con personal propio para atender las consultas e incidencias en español y alemán, es decir, en los idiomas de los países en los que operamos actualmente. Y según nuestras encuestas, solo un 1,5% no volvería a contratar un servicio con nosotros. ¡Nadie es perfecto!
También ofrecemos un seguro gratuito de 100€ para particulares y 200€ para empresas, seguro que nadie más ofrece.
Actualmente, ¿en cuántas páginas web estáis presentes? ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?
PackLink lanzó hace unas semanas su nueva API y un módulo de Prestashop, con la cual se hace posible integrar nuestro servicio de comparación de envíos de transporte dentro de cualquier aplicación, tanto web, como de escritorio o aplicación móvil. Este lanzamiento abre la posibilidad de que las tiendas de venta online puedan integrar de forma transparente y cómoda, las tarifas y servicios que ofrecemos no solo en sus tiendas online, sino en sus CRM, ERP, etc.
Esto supone una gran ventaja para los gestores y administradores de la tienda online, ya que la gestión diaria de logística se simplificará enormemente, al ofrecer una herramienta de autoservicio para el cliente. Será éste el que elegirá la tarifa y compañía de transportes que desea para recibir su compra.
Lo que sí puedo afirmar es que los servicios de PackLink son muy apreciados por las empresas, de hecho, más del 30% de nuestros clientes son empresas y el 39% de los envíos son mercancía de e-commerce. Y es que, los principales problemas para una tienda online son los pagos y los envíos, y nosotros solucionamos este último aspecto.
En 2014 tenéis previsto hacer un nuevo lanzamiento relacionado con las ecommerce ¿de qué se trata?
Lo que puedo comentar ahora mismo es que para el año que viene prevemos que tanto el módulo PrestaShop como los futuros módulos de Magento, OsCommerce y otras plataformas generen una gran demanda de nuestra plataforma. No tener que elegir proveedor logístico es una gran ventaja, sobre todo para las pymes, que tienen pocos recursos a la hora de gestionar los envíos, por no mencionar su muy limitado poder para negociar con las empresas de transportes. El funcionamiento es sencillo: el comprador escoge el transportista y paga a la tienda online, y luego ésta abona los costes correspondientes a PackLink. También evita que los pequeños negocios dediquen recursos a la gestión de incidencias, que son manejadas por PackLink.
También tenéis pensado seguir con la expansión ¿cuáles son vuestros objetivos para el nuevo año?
Queremos ser una red global de envíos, que sea posible contratar envíos desde/hacia cualquier país. Por ello, como he comentado antes, tenemos prevista una intensa internacionalización en 2014 que se sitúa en tener presencia en decenas de países de 4 continentes a través de acuerdos y staff local. Por supuesto, continuaremos con nuestro objetivo de simplificar y agilizar el proceso de logística, eliminando terminología compleja, requisitos y abaratar los precios para que los envíos estén al alcance «los mortales».