Los feeds adictivos son prohibidos en Nueva York para los menores de 18 años
26 junio, 2024
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó el jueves dos leyes diseñadas para proteger a niños y adolescentes de los efectos perjudiciales de las redes sociales. Estas dos normativas son: la Ley SAFE (Stop Addictive Feeds Exploitation) para Niños, que regula los feeds adictivos en redes sociales, y la Ley de Protección de Datos Infantiles de Nueva York, centrada en la recolección de datos y que entrará en vigor dentro de un año.
¿Qué indicaron los impulsores de la Ley SAFE?
Los impulsores de la Ley SAFE para Niños de Nueva York indicaron que su objetivo es «salvaguardar la salud mental de los menores de los feeds adictivos usados por las plataformas sociales y del sueño interrumpido debido al uso nocturno de las redes sociales«.
El propio texto legislativo justifica su acción de la siguiente manera:
Los feeds adictivos son una tecnología relativamente reciente utilizada principalmente por empresas de redes sociales. Estos feeds muestran a los usuarios contenidos personalizados que los mantienen interesados y conectados por más tiempo.
Comenzaron a usarse en redes sociales en 2011 y se han convertido en la principal forma en que las personas interactúan con estas plataformas. A medida que los feeds adictivos se han proliferado, las empresas han desarrollado sofisticados algoritmos de aprendizaje automático que procesan automáticamente datos sobre el comportamiento de los usuarios, incluyendo no solo lo que les ‘gusta’ formalmente, sino decenas o cientos de miles de parámetros, como cuánto tiempo pasa un usuario mirando una publicación en particular.
Además, estos algoritmos de aprendizaje automático hacen predicciones sobre el estado de ánimo y lo que es más probable que mantenga a cada usuario atento durante el mayor tiempo posible, creando un feed hecho a medida para mantener a cada persona en la plataforma a costa de todo lo demás.
Las investigaciones muestran que pasar tiempo en las redes sociales es diez veces más perjudicial que el tiempo pasado en línea en redes no sociales. La autorregulación por parte de las empresas de redes sociales no ha funcionado y no funcionará, porque los feeds son rentables y están diseñados para que los usuarios permanezcan en los servicios, permitiendo que los menores vean más anuncios y que las empresas recopilen más datos.
Por lo tanto, este proyecto de ley prohíbe a las empresas de redes sociales proporcionar a los menores de 18 años feeds adictivos sin el consentimiento de los padres.
¿Qué permitirá el proyecto de ley?
Este proyecto de ley seguirá permitiendo que esos menores vean feeds no adictivos y cualquier contenido disponible en una plataforma de redes sociales, como los feeds en orden cronológico, para garantizar que los niños aún puedan obtener todos los beneficios principales de las redes sociales y no limita los beneficios de las empresas de redes sociales. Para lograr esto, el proyecto de ley exige a las empresas de redes sociales que utilicen métodos comercialmente razonables para determinar la edad del usuario.
Además de las restricciones de algoritmos, prohibiría que las plataformas envíen notificaciones a menores entre las 12 y las 6 a.m. sin el consentimiento de los padres. La ley instruye a la oficina del fiscal general a establecer métodos apropiados de verificación de edad y establece que estos no pueden depender únicamente de datos biométricos o identificación gubernamental. La ley entrará en vigor 180 días después de ser aprobada, y el estado podría multar a las empresas que la incumplan con $5,000.