“La idea de Pulpo Media es tener una publicidad mucho más personalizada”
15 mayo, 2014
¿En qué momento nació Pulpo Media y cómo os habéis expandido a tantos países en tan poco tiempo?
Empezamos Pulpo hace 5 años en California y la verdad que empezando la empresa, nosotros intentamos llegar al mercado hispano en EEUU de una forma mucho más sofisticada que en aquel entonces y vimos una necesidad sobre todo con los editores para trabajar con su inventario de México, Argentina, de Colombia, de España, etc… Gracias a eso, nosotros también nos expandimos hacia otros mercados.
¿Cuál es el objetivo principal de Pulpo Media? Resumiendo, ¿a qué diríais que os dedicáis?
Bueno como empezamos en EEUU realmente la idea era tener una publicidad mucho más personalizada para el mercado hispano en EEUU y eso quiere decir llegar al mercado hispano en todos los niveles de segmentación. Puede ser un hispano que sólo habla español, un hispano bilingüe o un hispano que sólo habla inglés. Pero al expandirnos a otros países, no tiene tanto sentido hablar de esas cosas. Para nosotros la idea de Pulpo es tener una publicidad mucho más personalizada para cada persona o audiencia, y cambiar el mensaje. No sólo llegar a la audiencia sino tener un engagement mucho mayor.
Trabajáis con todo tipo de plataformas digitales: mobile, video, social… ¿Qué importancia tiene para vosotros ser hoy en día multicanal?
Para nosotros es imprescindible llegar en todas las plataformas porque el vídeo, por ejemplo, es muy importante y está muy relacionado con las grandes marcas con que trabajamos. Ellos quieren llegar donde está la audiencia. Están en vídeo, están en mobile, están en social media y en display también. Nosotros tenemos un tercio de nuestro inventario que está hoy en día en plataformas de móviles, de tablets y también tenemos un gran porcentaje en vídeo y en social media.
Contáis con una plataforma de gestión de audiencia ¿en qué consiste y cómo funciona? ¿Qué importancia le dais a qué una campaña vaya destinada exclusivamente a su target adecuado?
Una de las primeras personas que contratamos en Pulpo fue a un ingeniero súper crack de Google. La plataforma que desarrollamos en ese momento pretendía captar toda la información y el contenido que realmente está viendo el usuario. Por ejemplo: páginas como La Vanguardia, El País… y dentro de El País, la sección de deportes.
Captamos toda esa información y vemos cómo el usuario se mueve por internet. Juntamos toda esa información para tener un perfil que luego se puede usar a la hora de hacer una campaña, de ejecutar la campaña a algún sitio en particular.
¿Cuál es el objetivo de trabajar con campañas personalizadas? ¿Y vuestra opción de híper-targeting, a quién se la recomendáis?
Hipertargeting es una frase que se usa ahora cada vez más, pero yo creo que depende mucho de lo que es cada campaña, lo que se quiere a nivel de resultados, lo que se busca. Un retail lo que busca es llegar a una audiencia que está a no sé cuántos kilómetros de su tienda, entonces eso, por ejemplo, es hípertargeting.
Habéis trabajado con Kellogg’s, Honda o ADT, ¿podéis explicarnos algún caso de éxito y qué habéis hecho para ellos?
Nosotros trabajamos principalmente con las agencias y, en general, trabajamos en todos los grandes sectores, en auto, como los ejemplos que usaste, en retail, con empresas como Wallmark, trabajamos mucho con telecomunicaciones, como Movistar, y trabajamos también en clientes de consumo masivo, como Kellogg’s, etc.
En cada uno hacemos cosas muy diferentes dependiendo de lo que están intentando hacer.
En el caso de Honda trabajamos con ellos a nivel internacional en EEUU y también a nivel local. Si están intentando vender en un área noreste de EEUU pues podemos hacer una campaña para llegar a los hispanos que hablan inglés, a los hispanos que son bilingües y después llegar a esta audiencia que vayan realmente a los sitios que venden los coches.
¿Tenéis en mente algún nuevo lanzamiento o seguir ampliando vuestros horizontes de trabajo?
Sí, estamos pensando en invertir más en la tecnología, una de las cosas que hemos lanzado hace poco es un planner, una herramienta que deja a los que están haciendo compras ver a nivel local todos los usuarios que hay en mobile, en vídeo y también en display, que pueden hacer una campaña sabiendo exactamente los números de censo.
Muchos hablan hoy de big data, la idea es de poner este big data no tanto por big sino por relevante de dar esta información a cada planner para que lo tenga en cuenta cuando están haciendo la compra.