Juan Roig, presidente de Mercadona: «Nuestra web es una mierda»
3 marzo, 2017
Mercadona ha incrementado su facturación en 2016 un 3’9%, lo que supone 21.623 millones de euros. Tras crear 4.000 nuevos puestos de trabajo, su plantilla es ya de 79.000 trabajadores. Este año, Mercadona tiene prevista la mayor inversión de su historia, entre 1.00 y 1.200 millones de euros, aunque ello suponga que los beneficios van a bajar de forma importante en los dos próximos ejercicios.
Mercadona obtuvo unos beneficios netos de 636 millones de euros, hizo una inversión de 685 millones, abrió 50 nuevas tiendas, reformó otras 35 y ha comenzado su operación de expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las cuatro tiendas que tiene previsto abrir en 2019.
Juan Roig ha explicado que el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente que ya ha comenzado a instalarse, se irá implantando en todas las tiendas, lo que conlleva una profunda reforma. Todas estas inversiones y gastos hacen que las previsiones de resultados para este 2017 y el 2018, tengan una merma de 200 millones de euros, lo que supone un tercio menos de los beneficios de 2016.
Juan Roig entiende que este descenso en las ganancias vale la pena en esta nueva estrategia de mejorar la calidad, incrementar los productos nuevos y presentar un nuevo modelo de tienda más sostenible y cómoda para los clientes. Y se muestra convencido de que, tras dos años, volverán a ganar dinero.
Ventas online
«Vamos a estudiar la teoría porque cambiando muchas cosas puede ser rentable», ha dicho Roig, para quien, actualmente la web de su compañía es «una mierda»
Así de claro lo ha indicado durante la rueda de prensa de resultados de la compañía del pasado ejercicio de 2016, en la que ha indicado que hay 20 personas que están trabajando en el desarrollo teórico de la puesta en marcha del mercado online. «Nosotros creemos que podemos hacer la venta online rentable y lo vamos a hacer. Nuestra página web es una mierda, lo dicen los clientes y así lo digo yo», ha señalado. Por ello, ha detallado que a principios 2018 la compañía sabrá «mucho» si se anima a dar el salto a la venta online. «Si no lo sabemos hacer rentable, no la pondremos en marcha. Hoy creemos es rentable y lo vamos a demostrar», ha zanjado.