The MetaMask Chrome extension provides a reliable way to manage your crypto transactions and connect with decentralized applications effortlessly.
ANEI, patronal de las empresas del sector Internet en España
26 febrero, 2013
A grandes rasgos, ¿cuál es la historia de ANEI?
ANEI nace en 2001, con un grupo de 12 empresas encabezadas por el diario el Mundo. Nacíamos con la idea de gestionar cierta madurez dentro del gestor y de todo el tema más fiscal.
Fuimos aumentando asociados, ahora hay unas 96 empresas, e indirectamente llegamos a las 500. Se trata de empresas territoriales y cada 6 meses nos van informando de su evolución.
Somos una asociación horizontal, nacemos interesados en todos los aspectos de la sociedad de la información y comercio electrónico. Teníamos que reenfocarnos más ampliamente, teníamos que seguir profundizando en un sector que estaba empezando.
Si ves la página de nuestra Asociación veras que hay medios de comunicación, empresas de hosting, entidades financieras, empresas de seguridad… En la web tenemos una sección que se llama ‘empresa del mes’ y ahí publicamos nuestras entrevistas. En 4 años ya hemos entrevistado a casi 50 empresas entrevistadas y ahí damos una imagen muy clara del tipo de empresas que tenemos.
Nosotros nos movemos en dos líneas de trabajo, una es la propia mente del lobby donde se montan comisiones de trabajo por parte de las empresas asociadas que nos llaman y nosotros lo trasmitimos a la asociación de trabajo. Por otra parte, la actividad más novedosa es la labor de generar en la medida de lo posible negocio para nuestros asociados.
Lo que hacemos es montar una serie de plataformas. Empezamos montando el Cluster audiovisual, Madrid Network, ahora estamos en su junta directiva. Buscaba crear un entorno de networking entre contenidos clásicos y los nuevos contenidos digitales, lo dirige Fernando de Garcillán. Fuimos los que dimos la idea original.
Luego hicimos otro en el que compartimos el liderazgo con la Universidad a Distancia de Madrid, que es el Cluster de E-bussines, aquí estamos constantemente involucrados. Lo que busca es una plataforma para que se puedan crear consorcios y todo tipo de fórmulas jurídicas que faciliten a los asociados participar en contratos en el exterior y programas de capital público para capital de la información a nivel europeo.
¿Qué otros proyectos estáis tratando?
Dentro del Comercio Electrónico estamos con apoyo de Red.es y colaboración de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Venta de Quioscos y nosotros hemos hecho un estudio que busca integrar uno de los colectivos más afectados por la digitalización como ‘la última milla’. Creemos que el quiosco puede ofrecer ese punto de recogida que colabore con la logística de los grandes ‘retailers’.
Hemos detectado que hay una demanda insatisfecha que podría darle al quiosco esa posibilidad de jugar a ser una pieza más de la cadena de valor del comercio electrónico.
Otro de los temas que estamos llevando es el tema de la contratación pública electrónica que establece que el ahorro para la administración podría llegar a 7500 millones de euros si las administraciones adoptaran plataformas de contratación pública electrónica.
¿Qué son las ciudades digitales?
Es un proyecto importante que va a buscar la normalización de lo que es una ciudad digital, hay muchos grupos de trabajo de expertos a nivel técnico que elaboran una hoja de ruta para que cualquier ayuntamiento pueda adaptarse a ello.
Durante el acto en el que se constituyó el comité español de normas sobre Ciudades Inteligentes, el Secretario de Estado Víctor Calvo-Sotelo de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información consideró estratégico el desarrollo de planes de desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España, así como de los programas que promuevan la puesta en el mercado de productos y servicios que garanticen un futuro sostenible de estas ciudades.
También estáis involucrados en el ámbito de la formación…
Si, el U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha firmado un acuerdo de colaboración con ANEI que comprende una serie de acciones conjuntas para el desarrollo de la enseñanza superior y de la formación en el ámbito de los nuevos modelos de negocio y paradigmas tecnológicos introducidos por Internet.
Mediante el acuerdo, ambas instituciones fomentarán la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito digital.
También hemos oído hablar sobre el Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico.
Su objetivo es potenciar la implantación del ecommerce entre las pymes del sector del comercio, autónomos y emprendedores de la región, para aprovechar su potencial en la generación de crecimiento y empleo y en la mejora de la competitividad del tejido empresarial.
El Programa consta de varias actuaciones entre las que está la puesta en marcha de una campaña de promoción dirigida al consumidor y patrocinada por el Grupo Correos, Banco Sabadell y VISA y cuenta con la colaboración de ANEI y sus empresas asociadas.
Así, pretendemos incrementar la confianza en la seguridad de las transacciones on-line, con información sobre los sellos de confianza, utilización de medios de pago seguros, atención post-venta… con el mensaje ‘Comercio Electrónico fiable y de confianza’. También se elaborarán guías para pymes y consumidores, actividades de asesoramiento, consultoría y formación en ecommerce, así como un microsite específico para acoger todas aquellas actividades e iniciativas del programa.