«De la competencia nos diferencia el entendimiento que tenemos en las últimas tendencias en el marketing online»
15 octubre, 2013
¿A qué se dedica estudio 34?
Nosotros somos una agencia de marketing online. Mucha gente dice que hace marketing online pero, ¿qué es exactamente? Tenemos los servicios de posicionamiento web que incluyen SEO y SEM. Además de eso, también ofrecemos estrategias de Redes Sociales y una de nuestros grandes diferenciadores es el hecho de que hacemos estrategias de relaciones públicas digitales.
Nuestra especialización es el SEO, y dentro de ello, la internacionalización web. Tenemos un equipo bilingüe y contamos con más de seis años de experiencia en el mercado británico.
¿Qué más nos diferencia? Además de la internacionalización web, lo que nos diferencia es el entendimiento que tenemos en las últimas tendencias en el marketing online. Hemos trabajado mucho en el mercado británico y ahí es donde normalmente se suelen desarrollar las últimas tendencias. Lo tenemos muy trabajado y somos muy conscientes de las últimas tendencias y de lo que está por venir.
También nos gustaría pensar que tenemos capacidades de innovación, que no solamente hacemos SEO estricto y semi-estrictas, es decir, intentar integrar las estrategias de relaciones públicas en lo que es el SEO y el SEM, porque si realmente necesitas buenos resultados en mercados más competitivos, si no juntas todas las estrategias, te quedas a medias.
¿Qué breves consejos darías a un ecommerce para mejorar mínimamente su posicionamiento?
Cuatro consejos muy fáciles. El primero, hacer los deberes, mirar la plataforma, ¿cómo de compatible es? Asegurarnos de que técnicamente Google nos va a poder entender, mirar opciones de cómo incluir metas, que los URL sean SEO amigables, que utilicemos menús adecuados que no tengan muchas imágenes y ante todo, evitar segmentos y parámetros en URLs que crean mucha basura.
Hacer los deberes también con tu web y Google Analytics. Veo clientes que les pido acceso a Google Analytics y no lo han hecho todavía. Una vez todo esto está bien puesto y bien configurado, hacer un análisis básico de palabras clave. Asumir cosas sobre todo en el espacio digital es la cuna de casi todos los errores. Miremos exactamente dónde está el tráfico, no hay que asumir que porque hay una palabra clave muy genérica que tiene muchas búsquedas en Internet. Aseguremos que está bien puesto en todas las metas, en todas las páginas, etc.
Y un último consejo, para los proyectos internacionales veo muchos problemas en la configuración de los idiomas. No es difícil, pero si no se llega a configurar adecuadamente, podemos llegar a confundir muchísimo a un buscador, crear muchísimo contenido duplicado y pegarnos un tiro en el pie en vez de mejorar ese posicionamiento internacional. Estoy hablando de misma lengua en diferentes territorios, ese tipo de problema. O problemas que se pueden dar con el uso de la misma moneda en diferentes territorios. Hay maneras adecuadas de configurarlo para asegurarnos de que las cosas que salgan bien.
¿Dais cursos de SEO?
Si los damos. ¿Qué tipo de público accede? Normalmente nos intentamos adaptar a los requisitos de nuestros clientes. Solemos hacer lo que son cursos con un cliente y su equipo y lo que intentamos hacer es darles un entendimiento básico de lo que es el SEO y cómo utilizar las herramientas que están ahí y son completamente gratis para ayudar a su trabajo diario. Y estoy hablando de equipos que añaden contenidos de una manera habitual a su página web.
En otros casos también hacemos cursos de Social Media, porque hay mucha confusión. Hay 20.000 plataformas, todo el mundo sabe que tiene que hacer algo con las Redes Sociales pero no sabe exactamente el qué, ni por dónde empezar ni cómo. Lo que intentamos hacer es intentar analizar las diferentes Redes Sociales que se aplican a su mercado, que son las adecuadas. Dar unas directrices de cómo utilizarlas y utilizar herramientas que nos van a ahorrar tiempo diariamente.
¿El auge de las ecommerce y el interés por el mundo digital se ha visto reflejado también en el interés de los usuarios por conocer el mundo del SEO?
Si, definitivamente. Van de la mano, realmente. Hemos visto como el mercado ha madurado muchísimo en cuanto a avances en el mercado español. Nosotros lo hemos visto mucho y yo creo que si miramos a la industria de manera a grosso modo normalmente hay diferentes fases o diferentes pasos de la maduración de un negocio digital. El primer paso es conseguir una ecommerce que funcione bien. Suena simple pero es más difícil de lo que parece. El negocio tradicional ha comerciado de una manera y se lo sabe muy bien, pero el paso al mundo digital le suele costar. Esa es la primera fase. Luego una vez tienen todo esto asentado, ¿y ahora cómo empezamos a vender más? Y ahí es cuando hay interés por el marketing digital y el SEO.
Y una vez ya tienen muchísimo tráfico, el último paso es, lo que llamamos en inglés, Conversion Optimization, es decir, tengo todo este tráfico y en vez de convertir al 1% quiero que convierta al 3% porque significa que voy a hacer el doble de dinero. Entonces, el mercado español ha madurado mucho y nosotros vemos que el tipo de negocio con el que tratamos ahora ya no es de primera generación. Ya lo ha trabajado más, ha experimentado con el SEO, a veces se ha pillado los dedos, tiene requisitos más complicados.
¿Qué diferencia el SEO móvil del SEO tradicional en un buscador?
Si te hubiera respondido a esta respuesta hace uno o dos años, te habría respondido que no hay diferencia. Antes había mucho debate sobre qué es la mejor respuesta a las necesidades de mobile de nuestros usuarios. ¿Crear una página distinta que sea más adecuada para los móbiles? ¿o hacer una aplicación? Este debate ya se ha acabado. La mejor solución es un diseño que se haga responsive, que se adapte a cualquier tipo de móvil. Entonces ahora sólo estamos hablando de una página web. Las diferencias entre el SEO móvil y el SEO tradicional vienen del usuario en sí, que busca de una manera diferente cuando está en un móvil. Hay dos cosas esenciales que diferencias a alguien que está buscando en un móvil, a alguien que está en casa delante de su ordenador: una, que no tiene tiempo, que tiene prisa y dos, que es muy consciente que tiene un móvil y que va a funcionar su GPS. ¿Qué significa esto? Que busca de una manera diferente.
¿Veis que en un futuro el SEO puede seguir teniendo este peso tan importante para las empresas digitales?
Hay mucho debate en la industria del SEO cuando se habla de un algoritmo nuevo. Hemos tenido los pingüinos, hemos tenido los pandas… Todos los animales asesinos que parece que algunos auguran el final del SEO, pero todo esto son especulaciones.
Nosotros, que llevamos ya muchos años en el mundo del SEO hemos vistos que realmente lo que está intentando hacer Google es mejorar la experiencia del usuario, proporcionarle información relevante. Es muy cierto también que últimamente, lo que son los resultados de pago en Google Adwords últimamente han estado incrementando el espacio que ocupan en esa primera página. Aun así, Google no se puede permitir solamente ofrecer anuncios de pago porque perdería la credibilidad que tiene como buscador.
Entonces, el SEO siempre va a estar ahí, lo que pasa es que evoluciona como el resto del marketing. Ahora, el SEO ya no solamente consiste en tener esa primera posición aburrida, es cómo optimizar esas imágenes para que aparezcan en las imágenes, cómo optimizar los videos para que no sólo aparezca el video de Youtube sino que aparezca el video en nuestra página web, etc.
Los resultados están cambiando y el SEO está cambiando y cada vez vemos que nuestros clientes tienen diferentes requisitos y que son requisitos un tanto diferentes y no convencionales. Tenemos clientes a los que solamente hacemos optimización de vídeo porque es lo que necesitan, o gran parte del trabajo que hacemos es asegurarnos de que optimizamos sus 3.000 o 4.000 imágenes. Entonces, es una manera un tanto diferente de mirar al SEO pero si pensamos en lo que es, es SEO puro y duro.
¿Y Google puede tener un día un competidor que le haga sombra?
Yo creo que nuestra generación no lo verá. Han sido muy buenos y muy agresivos en asegurarse de que ha evolucionado la industria de la búsqueda digital a pasos galopantes y no han tenido miedo en invertir. Cuando digo invertir en cosas como en mapas, donde se gastaron una millonada en pagar los mapas de satélites de la NASA que nadie osaría comprar pero que obviamente han visto la manera en cómo sacarle dinero. Luego empezaron con Street View, cogiendo cámaras con coches y firmar cada esquina de este planeta donde les dejaba. Ahí es donde son inversiones fuertes que igual no necesariamente pueden justificar con ROI mañana o al día siguiente pero tienen un plan y eso es lo que da un poco de miedo. Se están metiendo muchísimo en industrias donde está la inteligencia humana, como la de los libros. Las gafas, va a ser lo nuevo y yo creo que va a revolucionar la manera en la que nos comunicamos y que almacenamos imágenes. Yo creo que lo de las Google Glasses va a ser el nuevo paso. Entonces, si ves a los nuevos buscadores, está Yandex en Rusia y Baidu en China que, al tener unas rivalidades políticas tradicionales tan grandes entre América y esos países, sí que se han podido hacerse hueco ahí y que son bastante grandes, pero lo que es la dominación global del mercado de la búsqueda es monopolio puro y duro.
Google es con lo que nos ganamos el pan cada día en Estudio34 pero como el nivel de control que tienen sobre los negocios en general, no solo lo que es la industria de la búsqueda, es un poco espeluznante o me da mucho respeto el hecho de que no es un gobierno, no es una agencia que tiene como fin ofrecer un servicio sin ánimo de lucro. Es una corporación y lo que están haciendo es dinero. Da miedo que una corporación pueda llegar a tener tanto control sobre lo que es el mundo. Algunos dirán que no es nada nuevo si las corporaciones siempre han controlado las economías. Si no son las petroleras, son otras y ahora puede que sea Google también.