«El cliente es el que más sabe sobre su negocio»
12 junio, 2013
¿De qué manera funciona Ideup?
La investigación UX es clave a la hora de innovar un servicio. Detrás del concepto de experiencia de usuarios, existe un enorme campo de investigación y medición que no se centra única y exclusivamente en la observación y análisis del uso de un servicio, sino en el uso prolongado y en cómo las experiencias impactan. El objetivo es detectar qué se percibe al utilizar ese producto.
A través del empleo de técnicas de investigación UX respondemos a las preguntas por qué y cómo solucionar un problema. Nos centramos en lo que piensa el usuario, en cómo se siente y esto no es posible comprobarlo con datos estadísticos.Tenemos dos líneas de proyectos en investigación:
Por una lado, realizamos acciones concretas sobre servicios, ya sean webs, apps… También contamos con una tecnología como el Eyetracking que nos permite analizar lo parte de la pantalla que mira el usuario con más frecuencia.
Por otra parte, tenemos un sector más relacionado con la innovación. Hacemos investigaciones mucho más concretas. Una de las técnicas que usamos es la entrevista etnográfica. Este tipo de entrevistas las hacemos en el entorno de los usuarios, en su trabajo, en su casa… Al final de lo que se trata es de hacer una entrevista en profundidad.
¿Qué tipo de empresas usan vuestros servicios?
Es España no estamos tan acostumbrados a hacer este tipo de investigaciones. Tenemos que lanzar disparos a empresas mucho más grandes.
Al final siempre que entra un cliente nuevo, hay un par de días de concentración para conocerlo y adaptar una estrategia. El cliente es el que más sabe de su negocio, lo que le cuesta más es fijar los objetivos a seguir. Al final todo tiene un porque. A partir de la observación minuciosa de nuestros usuarios podremos extraer información muy valiosa.
¿Nos podéis contar algún caso de éxito?
Caso de Estudio: Conceptualización, diseño y desarrollo de una aplicación móvil nativa para iOS a partir del sitio web de La Nevera Roja.
Cliente: La Nevera Roja es un servicio de comida a domicilio que agrega la oferta de más de 4.000 restaurantes en España en un buscador y que permite al usuario realizar un pedido online o telefónico. La Nevera Roja ejerce el rol de intermediario entre los restaurantes y los usuarios finales, facilitando el servicio de venta online a muchos restaurantes.
En un entorno dónde el sector m-commerce está creciendo a un ritmo vertiginoso comparado con el crecimiento de Internet y España es el país europeo donde más han aumentado las compras a través de smartphones, según datos del Mobile World Congress Barcelona 2013 (MWC). La inversión en marketing móvil ha crecido en 2012 un 45% y unos 14 millones de españoles compraron a través del móvil respecto al año anterior; es decir más del 60% de usuarios de smartphones que hay en nuestro país.
Los usuarios han aumentado su nivel de exigencia en el consumo de contenidos a través de medios multiplataforma, de modo que resulta obvio que al menos el sitio web debe responder a las exigencias mínimas de visualización de iOS o Android.
Disponer de una aplicación móvil les ayudaría a solventar algunas de las principales limitaciones de su página web. No hay seguimiento de pedido ni estado del mismo y la única interacción que se realiza con el usuario en el proceso de compra es cuando el restaurante indica la hora aproximada de entrega. A todo esto debemos sumarle un gran volumen de información que debemos ser capaces de condensar y presentar adecuadamente con el objetivo de facilitar la experiencia a los usuarios.
Nuestro reto era conceptualizar y desarrollar una app móvil centrada en los usuarios: tan sencillo como abrir la nevera de tu casa, desde el móvil.
Comprar desde el móvil, una nueva experiencia
Uno de los retos principales era condensar el volumen de contenido que La Nevera Roja tenía en su sitio web y optimizarlo para incluirlo en la aplicación. Debíamos ser capaces de desarrollar funciones muy concretas sacando partido a las distintas funcionalidades que un dispositivo móvil nos ofrece (geolocalización o búsquedas filtradas).
De este modo, enriquecemos la selección de un restaurante haciéndola más sencilla y práctica para los clientes.
La Nevera Roja ha multiplicado por 15 sus pedidos en el último año.
El secreto de esta app es su alto nivel de usabilidad: una app conceptualizada con el usuario como protagonista dónde se resuelven sus principales necesidades:
• Un sistema GPS de geolocalización para hallar los establecimientos que dan comidas a domicilio en las proximidades del usuario.
• Búsqueda filtrada ( precio máximo, tiempo de entrega del pedido, tipos de comida)
Ya está disponible para iOS y próximamente la veremos en Android.