«El Inspirational se basa en dos valores principales: la innovación y la inspiración»
24 diciembre, 2013
¿Qué valoración general hacéis del Inspirational de este año?
Realmente muy positiva. Hemos batido record de apuntados y asistentes, juntando los presenciales y por streaming, por lo que sólo podemos estar contentos. Inspirational supone un reto cada año porque el público es exigente y cada vez espera más, y la verdad es que nosotros también. Gracias a esa exigencia nos hemos posicionado como un evento diferente al resto por sus contenidos y su frescura.
Desde su nacimiento, Inspirational se basa en dos valores principales: la innovación y la inspiración, los cuales nos dan mucho juego para ofrecer un evento donde los asistentes se nutren de contenidos que no son habituales de ver en congresos al uso de marketing digital. Y algo muy importante: gracias al formato y filosofía del Festival, muchos grandes speakers quieren venir y formar parte de este evento, lo cual nos facilita la labor de ofrecer contenidos únicos al público.
Y de los premios Inspirational, ¿cuántas inscripciones ha habido y cuál ha sido la deliberación final?
La Lista Larga ha estado compuesta por 269 campañas y proyectos, lo cual ha supuesto un 16% de incremento respecto al año anterior. Los Premios Inspirational son el escaparate de la inspiración digital; un certament que pretende mostrar los nuevos caminos de la comunicación, que sirvan de inspiración para el mercado publicitario y anunciantes. Este año el reto era considerable, porque además de las habituales categorías que recogen la amplitud del sector digital, estrenábamos la categoría Craft, que daba cabida a los trabajos de las productoras, las cuales han participado activamente.
Para las deliberaciones, este año hemos contado con un Jurado de lujo, que estuvieron un día completo en la sesión final para elegir a los ganadores. La variedad reinó en el palmarés, aunque la campaña Enter the Game, de Havas Media, Sports & Entertainment ha sido la más premiada, y la ganadora del Gran Premio. También estamos orgullosos de ver el desarrollo que tiene el premio a los Jóvenes Talentos, y el incremento de participación entre las universidades españolas.
Habéis contado con Keynotes tan dispares como Leopoldo Abadía, Albert Llovera o Ignacio Corrales. ¿Cuál ha sido su acogida por parte del público?
La inspiración y la innovación es transversal. Obviamente, los contenidos del Festival Inspirational siempre llevarán un peso mayoritario provenientes de la publicidad, comunicación y marketing digital; pero este evento también abre sus puertas a profesionales de otros campos que cumplan con los dos requisitos antes mencionados, y que tengan algo diferente que contar. Estamos convencidos que el público agradece esta variedad, y los resultados así lo confirman, porque en ocasiones estos ponentes figuran entre los mejor valorados.
Os definís como «el único evento dedicado exclusivamente a la publicidad y la comunicación digital en España», ¿cómo veis este sector en la actualidad? Y en un futuro ¿hacia dónde creéis que va?
Creemos que el sector publicitario está frenando su caída, y en gran parte gracias a la recuperación del negocio digital. Internet es transversal a todos los medios, y su progresión como medio publicitario cada vez es más sólido. Los anunciantes cada vez invierten más en digital, y lo que es más importante, cada vez lo conocen más, lo cual significa que si no invierten más en estos momentos por cuestiones presupuestarias, lo harán cuando tengan la posibilidad. No tengo dudas que en un futuro, la comunicación será masivamente digital. Las audiencias y las tendencias nos empujan a que acabe pasando lo que ya ocurre en algunos mercados: que la inversión digital lidere la foto de inversión en medios; aunque para eso en España todavía nos falta mucho tiempo.
¿Creéis que ofrecer este tipo de eventos al público en general es positivo para el sector de la publicidad y la comunicación? ¿Debería haber más eventos de este tipo al alcance de todos?
Inspirational es el Festival del sector publicitario digital, que cada vez abre más su abanico de representación debido a la mayor representatividad de Internet en todos los ámbitos. Este evento significa la fiesta de final de año de una industria que no para de evolucionar. Y esto hay que acercarlo a los anunciantes, a los profesionales del sector, y a todos aquellos que se plantean en un futuro estar cerca de este mundo. En paralelo, también tiene que haber una amplia oferta de otro tipo de eventos dirigidos exclusivamente a la comunidad profesional; en este sentido, IAB ofrece una gran variedad. Creo que cuantos más eventos de calidad existan, más posibilidades tendremos que impregnar el conocimiento digital en la sociedad.