«En España hemos desplegado sólo un 10% del potencial de dropshipping respecto a Estados Unidos»
9 octubre, 2013
¿En qué momento nació OpenLazarus y cuál era su principal misión?
OpenLazarus ha sido lanzada al público en enero de 2012, pero el sistema llevaba más de 8 años en funcionamiento y mejora continua. Los fundadores somos Brian Plano y Jesús Rubiella, hemos sido compañeros de trabajo durante años en diferentes empresas del sector tecnológico.
Aún y parecer irónico, empezamos en el rincón de un garaje, dedicando mucho de nuestro tiempo libre para crear una tienda de venta informática. En este proceso nos hemos dado cuenta de que 2 personas no podían mantener una tienda actualizada con más de 3000 referencias en un sector tan cambiante como el de la electrónica. Eso nos llevó a pensar en generar herramientas de automatización de fichas de productos, stocks y precios conectados con el almacén de los mayoristas.
Con una aplicación de desarrollo propio, que contaba con unos pilares sólidos para facilitar el posicionamiento en buscadores y un alto nivel de automatización, nos surgió la idea de llevar la experiencia a otro nivel y crear no solo una tienda de venta online, sino un sistema para gestionar tiendas de comercio electrónico donde el distribuidor solo tuviera que preocuparse por promocionar sus productos. Poco a poco fuimos generando algunos ingresos que siempre han sido re-invertidos en nuevos recursos, que nos han permitiendo crecer día a día.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
OpenLazarus opera en el sector tecnológico en Internet, más concretamente en e-commerce, hosting y programación web. Ofrecemos portales de venta llave en mano y totalmente personalizables. También brindamos servicios adicionales de diseño web, programación a medida, certificados, formación y marketing.
Basado en el modelo de negocio del Dropshipping, en el que un distribuidor realiza la venta de un producto a un cliente final y el mayorista realiza el envío directamente a este cliente, nuestra plataforma cuenta con herramientas capaces de actualizar de forma automática todo el stock y precios en los comercios electrónicos a partir de los datos de los mayoristas, permitiendo un importante ahorro en tiempo y recursos. Los stocks y los precios de venta de las tiendas son recalculados directamente a partir de unos márgenes de beneficio que han sido pre-configurados por cada cliente y son mostrados directamente a sus potenciales clientes cuando acceden a las webs. Además, facilitamos el contacto con los mayoristas, permitiendo a nuestros clientes introducirse de una forma muy rápida en el canal de distribución a través de Internet y en diversos sectores.
¿Cuál ha sido su evolución hasta la fecha?
Evolucionamos hacia una comunidad Online de comercio electrónico, enfocada a todo ámbito y proyecto. Una de las claves de nuestro crecimiento es la importancia que damos al I+D de la herramienta, de manera que siempre integre las últimas novedades y funcionalidades que demanda el mercado. Otro factor importante ha sido el crear un equipo humano adecuado para poderle dar continuidad al proyecto.
¿Puedes explicarme las diferencias entre una tienda tradicional y una tienda Dropshipping?
Cuando hablamos de Tienda Tradicional, nos referimos a la tienda a pie de calle tal y como siempre ha existido, trasladada al mundo digital. Este tipo de negocio cuenta con stock físico y realiza la gestión desde su propio almacén. Dentro de esta clasificación, contamos con distintas versiones para cada proyecto Lite, Pro y Supershop. Esto es debido a que las necesidades de una web corporativa o de una empresa de servicios son diferentes a los del perfil de una pyme con mayor número de artículos que gestionar, que requieren más funcionalidades y herramientas de marketing para interactuar activamente con sus clientes. Además, Openlazarus permite ser conectado con otros software de gestión y contabilidad, ahorrando tiempos y minimizando errores.
En cuanto a las tiendas con Dropshipping, las versiones apropiadas para este negocio se diferencian por la cantidad de conexiones que permite, Macrostore 1 mayorista y Connect hasta 10 catálogos en una misma web. Nuestro sistema permite crear una startup en muy poco tiempo y con una inversión mínima, ya que trabajan sin tener stock y en conexión directa con los mayoristas que elige el propio cliente y donde Openlazarus no interviene, otorgando a nuestros clientes máxima rentabilidad y total libertad comercial.
¿Qué tipo de clientes contratan los servicios de OpenLazarus?
Nuestro target es muy amplio y está compuesto por todo tipo de emprendedores, autónomos, empresas medianas y grandes que quieran gestionar un sistema B2B/B2C. Nuestros clientes son desde tiendas a pie de calle, que quieren llegar a sus clientes través de la red, mayoristas que actualmente tienen carencias en sus plataformas B2B, hasta autónomos que quieran tener un comercio con 35.000 referencias y gestionarlas desde la oficina de su casa en una sola hora al día, y disponiendo del resto de tiempo para potenciar su marketing.
Ofrecéis tres programas de Partners diferentes (Integrador, Comisionado y Reseller) ¿Podéis resumirlos?
Son programas de distribución para venta de licencia OpenLazarus y servicios adicionales. Dependiendo del tipo de recursos estructurales de que disponga el Partner así como del nivel de compromiso que desee adquirir con el cliente final, entrará dentro de uno u otro programa.
Comisionado: Para aquellos revendedores que no dispongan de una infraestructura técnica y comercial estable, pero que por el contrario dispongan de una amplia cartera de contactos y/o clientes
Integrador: Para aquellos revendedores que sí dispongan de una infraestructura técnica y comercial estable, que le permitan implementar OpenLazarus como plataforma de comercio electrónico para sus clientes y complementarla con servicios propios de su empresa asociados al desarrollo web, tales como diseño, formación, compañas de Seo y Sem, LOPD, etc.
Reseller: Para aquellos revendedores que dispongan de una infraestructura comercial estable pero no cuenten con un departamento técnico propio que permita ofrecer un servicio de soporte y postventa.
¿Cómo ves el futuro del sector de las páginas webs?
Hablando de comercio electrónico y dropshipping en particular, según nuestra perspectiva la tendencia se dirige hacia la centralización logística de compras y la consecuente reducción del estocaje local. Junto con esto, se da un crecimiento en la automatización, ya sea a través de un ERP propio de la empresa o del catálogo de los mayoristas. Piensa que en España hemos desplegado sólo un 10% del potencial de dropshipping respecto a Estados Unidos…