«HAILO es un servicio para todos los usuarios que quieran pedir taxis, pero también es un aliado para taxistas que quieran incrementar sus ingresos»
13 junio, 2014
¿Cuándo nació Hailo y cuál es su misión?
C.L.: HAILO nació en Londres en noviembre de 2011 para mejorar la experiencia del taxi tanto para taxistas como para pasajeros. Más de la mitad de la jornada de trabajo de un taxista, la realiza sin pasaje a bordo, y aún y así, hay multitud de pasajeros que no encuentran taxi en un momento concreto. Ahí es donde entra Hailo, que gracias a la tecnología, permite a cualquier usuario poder pedir un taxi en solo 2 toques esté donde esté, y a la vez optimizar la jornada de los taxistas facilitándoles esas carreras que antes no tenían.
Su misión es conectar de una forma cómoda y ágil a taxistas y a usuarios, sin que unos u otros tengan que esperar, y quitando barreras que hasta ahora encontrábamos: un taxi que no dispone de pago con tarjeta, tener todos los os de nuestros desplazamientos ordenados y localizables vía email, tener datos del taxi en el que hemos viajado, seguridad, compromiso, en definitiva, una empresa detrás que apoya el servicio, entre otras ventajas.
¿Dónde está operando actualmente la web y cuántos usuarios la han utilizado hasta la fecha?
C.L.: En España en estos momentos está operando en Madrid y Barcelona. Más de 13 millones de usuarios ya conocen la experiencia HAILO. Una cifra muy interesante, sin duda, pero queda mucho recorrido por hacer. Aunque HAILO funciona desde antes en ciudades como Londres, Dublín, Boston, Toronto, Washington, y ahora también en Tokio, Osaka, Atlanta y muchas otras ciudades más.
¿Qué tiene que hacer un usuario para poder ser ‘cliente’ de Hailo?
C.L.: Es muy sencillo. Solo hay que descargar gratuitamente la app desde el móvil y registrarse. A partir de ahí ya se puede solicitar un taxi en cualquier momento y en cualquier punto de las ciudades de Barcelona y Madrid.
¿Cómo funciona la App?
C.L.: Al abrir HAILO, el mapa marca la ubicación del usuario y le dice a cuántos minutos se encuentra el taxi más cercano. La misma aplicación invita a marcar la tecla «Recógeme aquí». A partir de ese momento podemos ver en la pantalla cómo se acerca hacia nosotros el taxi y se muestran tanto el nombre del taxista como su valoración, la matrícula del vehículo y un icono de llamada por si necesitáramos contactarle.
Lo mejor de todo es que a la llegada a destino, si el cliente lo desea, puede pagar automáticamente desde el móvil. Para esto, tiene que registrar previamente una tarjeta. Pese a esta facilidad, también se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito como toda la vida, puesto que todos los taxis Hailo aceptan pago con tarjeta. Una vez terminada la carrera, el usuario puede puntuar al taxista y recibe automáticamente el justificante del servicio por email, algo muy útil para tener siempre disponibles los recibos de taxi.
¿Tiene algún tipo de coste adicional el pedir un taxi a través de Hailo en vez de pararlo en la calle?
C.L.: Para nada. Todo lo contrario. Lo habitual en otros casos es que si se pide por teléfono se cobren costes de desplazamiento hasta el punto de recogida, o un importe mínimo de 7 euros en el caso de Barcelona. En cambio, con Hailo, el taxímetro sólo se pone en marcha cuando el cliente sube al taxi, no antes, y el taxi espera 5 minutos al cliente, gratuitamente.
¿Qué tipo de taxistas están vinculados a Hailo? ¿Todos los taxistas de la zona pueden asociarse a la App?
C.L.: HAILO es un servicio para todos los usuarios que quieran pedir taxis, pero también es un aliado para taxistas que quieran incrementar sus ingresos. Cualquier taxista interesado en utilizar la aplicación, puede pasar por la oficina para hacer una formación sobre el funcionamiento de la app, a la vez que comprobamos que todos sus documentos están en regla y que el taxi está limpio y en buen estado, antes de verificarlo como conductor Hailo.
¿Qué diríais que diferencia a Hailo de otras App similares?
C.L.: Para nosotros, un punto imprescindible es la usabilidad. Hemos cuidado al detalle que la experiencia sea lo más cómoda e intuitiva posible tanto para taxistas como para pasajeros. Por otra parte, estamos muy centrados en ofrecer el mejor nivel de servicio de manera que siempre encuentres taxi cuando lo necesitas, estés donde estés.
Además, otra de nuestras diferencias es el alcance internacional, puesto que la misma aplicación te sirve, hasta la fecha, en más de 15 ciudades en todo el mundo. La app está disponible en español, catalán, inglés, francés o japonés, y además, es la aplicación para taxis mejor valorada internacionalmente, cosa que nos encanta porque al fin y al cabo es el mejor feedback que nos pueden dar nuestros usuarios.
¿Cuál es el objetivo de la App a medio plazo? ¿Tenéis pensado seguir con la expansión?
C.L.: Queremos ser el referente para aquellos usuarios que quieran moverse en taxi por la ciudad y tener una experiencia inmejorable. Nuestro objetivo es mejorar continuamente el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios, tanto en Madrid como en Barcelona. Por supuesto que la expansión es algo que tenemos en mente, pero antes queremos consolidarnos en estas dos ciudades donde los usuarios nos han acogido con muchas ganas.