«Nos gustaría ser unos gurús del fraude en internet»
14 octubre, 2014
¿En qué momento nace Icar Vision y cuál es vuestra misión principal?
En el 2002, entró en vigor la nueva Ley de Blanqueo de Capitales con lo que se obligaba a los Casinos registrar a todo cliente que entraba en sus instalaciones. El Grupo Parlada, uno de las más importantes empresas del sector a nivel español, se dirigió al Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, pidiendo que realizasen una solución a medida para la lectura automática de los documentos de identidad.
Finalmente, gracias a un grupo de inversores, nació ICAR, especializándose en la correcta identificación del cliente mediante la verificación del documento de identidad.
¿Cómo ha evolucionado el fraude en Internet?
Al mismo tiempo que la tecnología ha evolucionado, se ha ido adaptando a las características del nuevo consumidor. El generalizado uso que los ciudadanos hacen de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado que los delincuentes usen este medio para fines propios. Algunos usuarios se están viendo afectados por el problema de la suplantación de identidad, y muchas empresas ven como sus beneficios disminuyen debido a que se usan identidades falsas para comprar o financiarse bienes de consumo.
Sólo en España, el fraude de identidad provoca unas pérdidas anuales de 5,5€ mil Millones, y 60€ mil Millones por falsificación de tarjetas de crédito.
Desde hace diez años, y a pesar de los esfuerzos que se han realizado, el fraude online se ha ido incrementando y en el mejor de los casos se ha mantenido. Esto es debido a que la necesidad del usuario de pagar online ha hecho vulnerables a las empresas, ya que no todas han dispuesto de una solución rápida y eficaz de prevención del fraude.
¿Qué tipo de servicios antifraude ofrecéis a las empresas?
La solución proporciona la identificación automática del cliente mediante la lectura ya autenticación del documento de identidad. El sistema detecta hasta el 99% de los documentos de identidad falsos que proporcionan una reducción drástica del fraude de identidad a la vez que reduce los costes de una manipulación manual y no digitalizada del proceso. Desde 2002 que estamos mejorando continuamente nuestro software, y cada año leemos y validamos un mayor número de documentos de identidad, y actualmente abarcamos prácticamente todo el mundo.
Es un servicio basado en SaaS con lo que es fácil de integrar e implementar en cualquier plataforma (navegador, Tablet o Smartphone). A tratarse de una API, se puede adaptar fácilmente a cualquier proceso de negocio.
¿Qué tipo de compañías suelen contratar vuestros servicios?
Un gran número de empresas están haciendo un buen trabajo para adaptar sus negocios al entorno online, ya que es el principal medio de consulta antes de comprar (el 52% de los españoles busca en internet antes de comprar) y la penetración del Smart Phone es un hecho que no se puede pasar por alto.
Nos dirigimos a diferentes verticales que tengan la necesidad de identificar al cliente y validar su identidad. Empezando por empresas financieras o entidades de crédito al consumo, que utilizan nuestros sistemas a la hora de conceder créditos o financiar compras de bienes. Hoy en día estas empresas, también presentes en The e-show se están enfocando rápidamente al e-commerce, y la compra a crédito es un proceso que se está dando ya a nivel online.
También trabajamos con operadoras de telecomunicaciones, que cada vez operan más en internet, y necesitan el registro del cliente para dar de alta las líneas telefónicas.
En plataformas de pago online, aseguradoras o Couriers (empresas de mensajería) también son clientes nuestros. Lo importante es que ofrecemos un servicio seguro de identificación del cliente que previene el fraude de identidad y aumenta la conversión de ventas gracias a la mejora en la experiencia del cliente, ya que el proceso es inmediato y no debe esperarse a que se autorice la operación.
¿Nos podéis contar algún caso de éxito?
Uno de los últimos proyectos que hemos finalizado recientemente es con la división seguros y fondos de inversión de la financiera ING NN. ING detectó que más del 30% de los clientes interesados en comprar un paquete financiero, al tener que soportar un proceso de identificación demasiado largo y burocrático decidían no comprar. Como se dice en el mundo de las ventas, ésta se enfriaba. Se construyó una aplicación para Tablet que contempló todo el proceso de venta, desde la visualización de los productos hasta la firma del contrato. La solución garantiza la captura digital de todos los documentos de identidad, así como la extracción y captura de toda la información del documento que automáticamente quedaba cumplimentada en el contrato electrónico.
Los vendedores, equipados con tablets han mejorado la deslocalización del proceso de venta y contrato electrónico, y aumentado la conversión en más de un 20%, además de asegurar una transacción gracias a la correcta identificación del cliente.
Realmente ha sido un proyecto emocionante, dónde nuestro principal objetivo era la adaptación a la movilidad de un proceso totalmente manual, aportando no sólo la mejora de la digitalización del mismo si no un incremento de las ventas.
Habéis realizado monográficos sobre el fraude de identidad, ¿podéis exponernos algunas conclusiones?
Desde hace unos años que acumulamos un gran conocimiento sobre el fraude de identidad y los procesos de identificación de los clientes. Entendemos el funcionamiento de las empresas y aportamos soluciones eficaces. De ahí, nacen nuestros artículos sobre el fraude de identidad y los costes asociados al mal registro del cliente.
Ya no se trata de ahorrarte costes por digitalizar los procesos, que es algo que todos deberíamos tener embebido, y si me apuras, ni de paliar las pérdidas ocasionadas por el fraude de identidad, que toda empresa afectada debería buscar una solución adecuada a sus necesidades. Hoy en día, creemos en que lo que se debe hacer es mirar a nuestro alrededor y aportar soluciones adaptadas a lo que el mercado nos pide, a lo que el cliente nos pide. El presente es el móvil, y debemos adaptar todos nuestros procesos al uso de éste.
¿Cómo veis el fraude dentro de unos años? ¿Iremos a más?
Nos gustaría ser unos gurús del fraude en internet, sin embargo sólo podemos hablar como expertos. La tecnología para detectar el fraude ha mejorado notablemente en la última década, pero no ha sido suficiente para disminuir el nivel del mismo. Las necesidades de los ciudadanos se decantan rápidamente por un aumento de las compras por internet, y esto conlleva a tener que ir un paso por delante de los delincuentes y las posibles amenazas.
Creo, que adaptando tecnología al continuo cambio del mercado de internet conseguiremos frenar el fraude de identidad. Tecnológicamente estamos en continuo evolución, y por lo tanto las empresas deben protegerse a la misma velocidad que mejora las plataformas de pago y financiación.