«Nuestro sueño es crear una Internet abierta y de calidad: donde todo el mundo pueda estar»
15 julio, 2014
¿Por qué el nombre de CDmon?
CDmon.com se registró en 2001 para ser un portal de intercambio de CD. Al cabo de un año y al no empezar el proyecto, el nombre del dominio nos gustó para un nuevo proyecto que queríamos lanzar: una empresa de servicios de hosting y registro de dominios.
¿Con qué apoyo contaste para poder iniciar la empresa?
Sobre todo nos apoyamos con la familia (los padres) y las parejas. Durante los tres primeros años estuvimos desarrollando el core del servicio web y registro de dominios: un panel de control donde poder gestionar los servicios. Éste no estaba suficiente maduro para poder lanzarse al mercado y lo poco que ganábamos era para mantener la estructura legal de la empresa (autónomos, impuestos, etc.). Estuvimos durante tres años repartiéndonos 50 € al mes para cada uno. Tuvimos que hacer sacrificios personales, pero al final valió la pena.
En dos palabras, ¿cómo definirías los inicios?
Aprender y crecer.
¿Dónde crees que está el punto de inflexión que os hizo despuntar en el sector?
A finales del 2005 se liberalizaron los dominios .es. Ese año nos hicimos agentes registradores y fuimos de las pocas empresas que ofrecían el servicio de registro abierto. Eso nos permitió darnos a conocer a nivel nacional y ponernos a la altura de otros actores reconocidos del momento. Fue un despegue genial.
¿Algún error que hayáis cometido y que os haya servido para mejorar?
Errores hemos cometido muchos, siempre decimos que con las equivocaciones que hemos cometido podríamos haber pagado unos cuantos másters. Quizás el más destacable ha sido el pensar las cosas desde una perspectiva de economía doméstica: por ejemplo, 200.000,00 € para una familia es mucho dinero, representa la hipoteca que deberá devolver en 30 años, pero para una empresa representa una oportunidad de crecimiento.
En la economía de empresa se debe de tener muy clara la diferencia entre gastar e invertir… El papel de váter es un gasto, por más que compres no va hacerte vender más, no tendrás problemas de subministro en momentos críticos, pero nada más. En cambio, cuando inviertes siempre esperas un retorno, saber invertir en lo importante y sin miedo es crítico para que el negocio pueda crecer con músculo. Y este es quizás el error más destacable que hemos podido cometer, no haber realizado las inversiones en algún momento de nuestro crecimiento para poder ganar este músculo. Afortunadamente esta lección la aprendimos hace años e intentamos no cometer los mismos errores del pasado. Algunos le dicen a esto «dejar de pensar como un pobre».
¿Por qué CDmon y no 1and1 o Arsys? Qué os hace diferentes?
CDmon es una empresa independiente. No tenemos inversores de capital riesgo ni business angels y esto se nota. El concepto de éxito que tiene un inversor es diferente del concepto que tenemos nosotros. Para el inversor, éxito es rentabilizar al máximo cada inversión que realiza. Si ha invertido 1, quiere en unos años multiplicar por 2, 3, etc. Y esto lastra a las empresas, porque el foco no está en crear valor sino en ganar dinero.
Para nosotros éxito es saber cerrar el círculo virtuoso: si los accionistas atraen/desarrollan al mejor talento y éste se dedica a crear valor para los clientes, que a su vez hace mejorar la sociedad, la sociedad lo devolverá en forma de beneficios a los accionistas. Pero los beneficios no serán el objetivo, sino la consecuencia. El foco de las personas que trabajamos en CDmon es crear valor para nuestros clientes, es ser útiles a la sociedad para que ésta se desarrolle y mejore nuestras vidas. Esta visión impregna el día a día de CDmon y esto al final el cliente lo nota, porque trabajas realmente para él.
Si miras al futuro, ¿hacia dónde va CDmon?
Nuestro sueño es crear una Internet abierta y de calidad: donde todo el mundo pueda estar. Queremos ofrecer el mejor ecosistema para que las personas puedan hacer realidad sus proyectos en Internet y que cuando nuestros clientes contraten nuestros servicios sepan que están contratando tiempo libre para poder dedicarse a crear webs y aplicaciones on-line y no a tener que pensar en los servidores y su administración.
CDmon va a dar mucho que hablar en los próximos años, porque nos estamos convirtiendo en contribuidores directos de la sociedad del conocimiento al ayudar a crear su forma más completa, que es Internet.
Y para terminar, explícanos un poco el proceso de innovación que estáis llevando a cabo.
Una de las consecuencias que genera la globalización es una mayor cantidad de actores en los mercados, es decir una mayor competencia. Al haber mayor competencia, las empresas necesitamos diferenciarnos de forma más clara del resto y esto sólo se consigue aportando mayor valor por euro invertido al cliente. Por tanto, las empresas que consiguen ser más útiles para sus clientes ejercen una mayor presión al resto de empresas convencionales que no lo consiguen. Este hecho hace que exista una carrera para ver quién consigue aportar mejor valor a sus clientes, lo que genera que a mayor velocidad nos enfrentamos a sistemas más complejos y menos predecibles.
Por esta razón, la principal innovación que estamos aplicando es a nivel organizativo. Estamos abandonando la estructura clásica organizativa basada en el «ordeno y mando» (estructura piramidal), para apostar por una estructura organizativa modular y basada en equipos autónomos, donde todos tenemos nuestra parcela para pensar y actuar. Esto nos permitirá lidiar con entornos más complejos y acelerar nuestra entrega de valor para nuestros clientes.
Más información en: www.cdmon.com