Patrick Dost (Qualifio España): «Las marcas tienen la obligación de conseguir sus ‘first party data'»
27 agosto, 2019
eShow Magazine entrevista en exclusiva a Patrick Dost, Country Manager de Qualifio España
¿Cuáles son los objetivos primordiales de vuestra empresa?
Ser la primera fuente de first-party data cualitativos y accionables para grandes empresas B2C.
¿Qué tipo de productos ofrecéis?
Ofrecemos un software de marketing interactivo. A través de esta plataforma, nuestros clientes pueden crear más de 40 tipos de campaña diferentes como test de personalidad, quizz, encuestas, sondeos y muchos más. Todos estos formatos están pensados para recopilar datos relevantes de una forma muy sutil. Aparte, ofrecemos servicios profesionales como formación, integraciones a medida y diseño. Adaptamos la oferta de servicios a las necesidades de cada cliente. La gran mayoría es bastante autónoma y crea sus contenidos interactivos por su cuenta, pero también tenemos clientes con menos recursos para los cuales les tenemos que realizar las campañas de A a Z.
¿Qué tipo de clientes suelen contratar estos servicios? ¿Contáis con un target específico?
Trabajamos sobre todo con anunciantes y medios. En España, entre otros, estamos trabajando con Vocento, Prisa Noticias, Acciona y Promofarma. En cuanto a las marcas, tenemos clientes en todo tipo de sectores: desde Belleza o Retail hasta el sector de Viajes. Tenemos más de 400 clientes en 25 países en Europa y Latinoamérica.
¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y qué diríais que os diferencia de la competencia?
Ofrecemos una plataforma muy robusta apta para soportar grandes picos de tráfico. Aparte, diría que uno de los puntos fuertes es la personalización. Con Qualifio realmente puedes personalizar tu campaña al 100% sin tener conocimientos técnicos. Otra cosa que nos diferencia son las integraciones a medida para nuestros clientes. Nos integramos con otras herramientas como CRMs, SSO (Single-Sign-On o registro único en español) y DMPs. De esta forma, nuestros clientes pueden aprovechar al máximo la información generada a través de las campañas de Qualifio y esta información puede fluir de forma constante sin gestión manual por parte del cliente. Ofrecemos todo tipo de soluciones para las integraciones: desde un API hasta un integración realizada por nuestro propio equipo de desarrolladores. Para terminar, todos nuestros clientes tienen un Customer Success Manager que se encarga de “mimarles”. Revisa sus campañas, propone ideas para campañas nuevas, prepara informes, etc. Este servicio es algo que realmente se aprecia por nuestros clientes y hace que se queden con nosotros.
¿Nos podéis contar algún caso de éxito con los clientes?
Tenemos muchos ejemplos que contar, pero me gustaría destacar algunos. Somos la principal fuente de first-party data de Nestlé en diferentes países.
Han logrado crear campañas interactivas en cuestión de minutos enlazadas con su CRM, lo cual les ha permitido recopilar más de 100.000 perfiles segmentados, para 20 marcas diferentes. Todo esto en cuestión de un año. Otro ejemplo es Bioderma. Esta marca de cuidado personal logró 5.000 nuevos registros a su newsletter mediante un test de personalidad “Descubre tu rutina de cuidados”. Para terminar, los medios de comunicación también están consiguiendo resultados interesantes. Vocento, por ejemplo, consigue segmentar su audiencia anónima para así poder vender su inventario de publicidad a precios más altos. En este caso gana tanto el medio como el anunciante. El medio tiene más ingresos y el anunciante consigue mayores ratios de conversión ya que puede adaptar su mensaje a un público objetivo más concreto.
¿Hacia dónde está encaminándose el sector digital? ¿Cómo veis el futuro?
Más que nunca las empresas se están preocupando por la recopilación de datos. Llevamos hablando desde hace muchos años de Big Data, ahora veo una tendencia clara hacia los Smart Data. No todos los datos son relevantes, y tampoco puedes pedir muchos datos de golpe. Las empresas tienen que tener una estrategia de ir captando datos de forma gradual, natural y recurrente. Recurrente para siempre tener datos “frescos”. Esto es muy importante por que las personas cambian de hogar, preferencias, gustos, etc. A través de contenido interactivo se puede conseguir todo esto. Ir pidiendo datos de forma gradual y natural tampoco es nada del otro mundo, pasa incluso cuando estás conociendo a una nueva pareja o compañero de trabajo. Las conversaciones empiezan sobre temas generales y luego evolucionan; cada vez que una pareja lleva más tiempo, se van pasando más datos y datos más íntimos y actualizados. Lo mismo pasa con los consumidores: en cuanto más conozca o me guste una marca, más información estaré dispuesto a compartir con ella. Las marcas tienen que entender esto (aún veo formularios de registro demasiado largos). Con Qualifio pueden hacerlo nutriendo su CRM poco a poco.
En todo esto, la seguridad es algo vital. Ya hemos visto varios casos de fugas de datos en empresas como Facebook. Tanto las marcas como las empresas tecnológicas tienen un deber muy grande en garantizar la privacidad de los datos personales de sus usuarios. Por esta razón, Qualifio ha creado una “GDPR toolbox” para los DPOs de las empresas con las cuales trabajamos. A través de esta funcionalidad, nuestros clientes pueden recopilar datos cumpliendo con el RGPD al 100%.
Aparte, cada vez se ve que las empresas están pasando de third o second party data a conseguir sus propio first-party data. De esta manera se aseguran del orígen y también del consentimiento del usuario, algo clave en los tiempos que corren.
¿Cómo pueden mejorar las empresas contratando vuestros servicios?
Con Qualifio nuestros clientes pueden conseguir dos objetivos principales: 1) captar nuevos leads y 2) conseguir datos relevantes para conocer mejor a sus usuarios. Por supuesto, las empresas ya están realizando muchas acciones para estos objetivos. Con Qualifio lo pueden hacer de una forma más sencilla, rápida y creativa, además cumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos actual.