«Ponemos una capa de inteligencia que le permita al comprador definir unos objetivos y dirigirse hacia ellos»
4 febrero, 2014
¿Podéis presentar brevemente ADTZ? ¿Cuál es vuestra misión?
ADTZ es una empresa que se dedica a desarrollar tecnologías para optimización de campañas y a correr campañas en redes sociales utilizando esa tecnología y buscando determinados resultados para sus anunciantes. Estamos sobretodo centrados en el mundo de la publicidad en medios sociales y nuestra misión es conseguir ser líderes en los nuevos nuevos medios. Los nuevos medios son esencialmente lo social, lo móvil y si me apuras el vídeo, y nosotros estamos en las tres cosas.
¿Y el digital signage?
ADTZ es una empresa de números y de procesos. Yo no creo que el digital signage sea una gran parte de futuro, es una pequeña parte de lo que va a venir y si me apuras es más importante todo lo que es «programatic bine». Pero bueno tengo unos amigos que les ha ido muy bien con digital signage y espero que les siga yendo bien.
¿Cómo lográis generar ventas a través de Facebook?
Pues básicamente utilizando las capacidades de segmentación que ofrece el propio Facebook y utilizando una tecnología de tracking, medición y optimización propia para conseguir resultados.
¿Es vuestra la tecnología?
Sí, nosotros tenemos acceso al API de anuncios de Facebook desde 2010. Fuimos las sextas en el mundo en tenerlo. Nuestra tecnología lo que hace es superponer una capa de inteligencia a la propia de Facebook, que le permita al comprador definir unos objetivos y dirigirse hacia ellos. Y uno de esos objetivos puede ser la venta.
¿Para hacer branding?
Branding hacemos, ya que hay muchos anunciantes que utilizan Facebook solo para hacer branding, pero desde el punto de vista de objetivos, pueden ser de lo más variopintos; tú quieres conseguir fans y quieres hacerlo de una manera determinada, nosotros tenemos tecnología para optimizar la captación de esos fans. O puedes querer generar Leeds para que vayan a un formulario, que utilicen una aplicación o que te compren algo en tu tienda… Pues todos esos objetivos, nosotros somos capaces de medirlos y optimizarlos.
¿Y cuándo presentáis un proyecto de este estilo, es el cliente el que tiene claro cuáles son esos objetivos y lo sabéis que quiere, o sois vosotros los que hacéis de consultores y les proponéis?
Hacemos consultoría táctica, no estratégica. Nosotros decimos cómo llegar a las cosas, pero no definimos las cosas a las que hay que llegar. Lo que nosotros hacemos, generalmente es para clientes que tienen interiorizados sus procesos de conversión y saben de qué va.
Contáis con una tecnología llamada ADTZ AD MANAGER, ¿en qué consiste?
Es un sistema que te permite, primero gestionar enormes volúmenes de creatividad y segmentación. Puedes meterle datos propios o de terceros para poder afinar más esa segmentación. Luego te permite manejar toda esa información y optimizarla de forma automática para conseguir resultados. Básicamente es una capa de inteligencia sobre un sistema de compra de anuncios. Nosotros decimos que es un DSP social.
¿Qué tipo de cliente acude a vosotros? ¿Vienen con las ideas claras y con nociones de RRSS?
Nuestros clientes principales son agencias de medios, que tienen detrás a grandes anunciantes. Tenemos un porcentaje de anunciantes enorme en nuestras campañas. Suelen tener ya unos presupuestos asignados, y más o menos claro por dónde van los tiros. En cualquier caso, muchas veces van aprendiendo con nosotros. Ahora, desde hace poco, estamos teniendo más clientes directos. Éstos buscan sobretodo performance, es decir, resultados. Esos sí que vienen de otro mundo, es otro tipo de cliente, otra relación y otros objetivos.
¿Creéis que las empresas deberían darle más importancia a las redes sociales?
Sin duda alguna. ¿Pero en qué punto crees que estamos aquí en España? Estamos empezando, en las redes sociales algunas veces hay un elemento de prueba y de moda. El tema está en que poco a poco, después de la moda, se van a empezar a probar cosas concretas que generan más inversión. Estamos dos años por detrás de EEUU, uno con respecto a Inglaterra y dos años por delante de Latinoamérica
Habéis trabajado con Clínica Baviera, Percentil o Pullmantur, entre otros. ¿Podéis contarnos algún caso de éxito?
Percentil es un caso para nosotros muy importante, casi toda su actividad de captación la hace en Facebook con nosotros. Hemos conseguido reducirles muchísimo el coste de adquisición de clientes, entendemos muy bien el producto. A nosotros lo que nos gusta es trabajar con clientes directamente, saber de qué va el asunto, y tener recorrido, porque esto evidentemente no es pruebo y si no funciona me voy. Nosotros hemos aprendido muchas cosas de ellos y ellos de nosotros, es un caso del que realmente estamos satisfechos. En general tenemos muchos casos de éxito porque nuestros clientes repiten, perdemos poquísimos clientes. Y luego tenemos muchos clientes que no podemos mencionar porque vienen a través de agencias de medios. Nuestros proyectos competen a la parte más numérica del marketing.
Lideráis el mercado latinoamericano, ¿Cómo ven ahí el mundo de las redes sociales?
Pues lo ven como lo veía España hace dos años, es verdad que llegan más tarde pero también llegan más fuertes. Se apoyan mucho en la experiencia de otros sitios. Nosotros estamos ahora mismo en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y acabamos a abrir en Miami. La primera apertura que fue Brasil fue complicadilla, la segunda fue México y fue mucho más fácil, y las demás han sido mucho mejor. Con la expansión internacional tardas más, pero cuando entras vienes con todo el bagaje de fuera, con gente que además tienes ganas de hacerlo, y es bastante más sencillo venderlo, es otra historia.
¿Cómo veis el futuro de las redes sociales, seguiremos manteniendo este ‘boom’?
Yo creo que el mundo se está dividiendo en plataformas, plataformas son Google, Apple, Amazon y creo que Facebook es una plataforma porque tiene muchas cosas que hace que sea autosuficiente, a parte que cada vez está en más sitios. Nosotros creemos que grandísima parte del éxito de la publicidad a partir de ahora va a estar en Facebook, porque entre otras cosas te permite tener precisión, te diriges a unas personas que han dicho quiénes son y eso es lo que está buscando todo el mundo. La muerte del display en gran medida viene por ahí, se está cambiando. El display no ha muerto, se ha convertido en Facebook. En 2014 haremos lo mismo con Twitter, desarrollar un sistema de inteligencia, publicidad…