«Practicidad, rigor e innovación»
19 noviembre, 2014
¿Cuál es la labor de ICEMD?
La misión de ICEMD es formar a los profesionales y empresas en las competencias de la economía digital. Estamos convencidos de que la formación en estas competencias es uno de los mejores medios para impulsar en la competitividad de las empresas españolas y el desarrollo profesional de sus directivos. Y de ayudarles afrontar con éxito los retos y aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el ecosistema de la Economía Digital.
¿Qué tipo de cursos impartís y a qué tipo de público están dirigidos?
A lo largo de estos 16 años de andadura hemos ido configurando y desarrollando la oferta formativa más completa en aquellas disciplinas que más impactan en la competitividad de una empresa en una realidad crecientemente digital. Disciplinas que afectan a toda la cadena de valor de una compañía, que afectan a su innovación, a su posicionamiento, generación de valor, y su gestión con los stakeholders. Estas disciplinas son muy variadas como Marketing Digital, Marketing Relacional, Redes Sociales, Publicidad Digital, e-Commerce, Reputación Online, Mobile Marketing, Customer Experience, Contact Center, CRM, Customer Intelligence, Analytics, Emprendimiento, Digital Business, Big Data, Wearable Technologies… Y todas estas disciplinas las ofrecemos en diferentes formatos de programas. Formatos que permitan capacitarse con la mayor flexibilidad respondiendo a las necesidades y limitaciones del alumno y la empresa. Por eso ofrecemos Masters, Programas Superiores, Cursos Especializados, y todos ellos en modalidad presencial, online e in company (adaptado a las necesidades de la empresa). Además tenemos muchos formatos de formación continua como Workshops especializados, Masterclasses, Cursos Intensivos Online, Encuentros Digitales, etc…
Nuestros alumnos van desde directivos profesionales con dilatada experiencia que tienen el reto de hacer una actualización en sus competencias para impulsar la digitalización de la empresa, pasando por emprendedores, recién licenciados que quieren incorporarse a este creciente mercado laboral, hasta compañías que quieren capacitar a sus equipos. A través de impactos muy específicos o a través de la creación de una Escuela Digital en su compañía hecha a medida.
¿Qué metodologías usáis para realizar estos cursos?
El denominador común de nuestra metodología en las diferentes modalidades (presenciales, e-learning, blended, in company), es practicidad, rigor e innovación. Y por supuesto impartido siempre por una selección de los mejores profesionales. Profesionales a los que en ICEMD «entrenamos» y ayudamos para convertirlos, además, en excelentes profesores, coordinadores o directores de programas. Esta inversión en formar a nuestros profesores, en sistemas de gestión y en plataformas avanzadas de desarrollo propio de e-learning colaborativas, nos permite conciliar dos grandes objetivos: que lo que se aprenda en el aula sea la realidad empresarial enseñado de la mano de los propios protagonistas, pero con unas metodologías, procesos y sistemas que asegurar rigor, calidad y la mejora continua en la experiencia del alumno.
¿Cuántos alumnos han estudiado a lo largo de estos años con vosotros?
Después de más de 16 años en el mercado -siendo prácticamente la única institución formando en disciplinas digitales- ahora a más de 5.000 alumnos. Todo un orgullo.
¿Qué tipo de cursos son los más demandados?
Hay dos tipos de programas muy demandados. Aquellos que responden a la motivación de formarse de una manera amplia y profunda en las competencias de la economía digital, que además tienen una muy alta reputación y empleabilidad. Estos son los Master (Master en Digital Business, Master en Marketing Digital y Master en Customer Centric Management) y por otra parte, programas que responden a necesidades de capacitación muy verticales y avanzadas (branded content, analytics y performance, social media, mobile, customer experience…)
¿Cuáles son vuestros objetivos a la hora de impartir estos estudios?
Nuestro objetivo final es que los profesionales que se formen en ICEMD sean más competitivos, aporten más valor a la empresa y a la sociedad y ser una palanca fundamental de empleabilidad. Para ello ponemos foco en que enseñar a saber pensar, a tener criterio, a saber tomar decisiones, a planificar y medir y (muy importante) a «saber hacer».
¿Tenéis en mente seguir ampliando los estudios que realizáis?
En ICEMD apostamos por la cultura «del beta permanente». Mantenemos nuestro espíritu de «start-up». Y por ello cada año desarrollamos nuevos programas. Somos una «factoría de innovación» que convertimos tendencias en programas formativos. Por ejemplo, este nuevo año académico entre otros inauguramos el primer Máster de la Economía Digital en inglés de España, -Master in Digital Marketing- así como un nuevo Programa Superior en Digital Innovation Management que verá la luz en Marzo de 2015
Pero estas son solo dos novedades de las presentes en la Oferta Formativa 2014- 2015 disponible en www.icemd.com
¿Qué es lo que buscan vuestros alumnos escogiéndoos a vosotros?
Fundamentalmente garantía de que se convertirán en profesionales de alto rendimiento en la economía digital. De que van a estar en una institución que les enseñará a con practicidad, con rigor y con compromiso a desarrollar sus competencias digitales.
Buscan además un networking asegurado. En este sentido quieren formar parte de nuestra comunidad. Una comunidad que tras más de 18 años de trayectoria del Instituto hemos creado con más de 15.000 profesionales entre antiguos alumnos, alumnos, profesores y profesionales de la Economía Digital.
Por último, el reconocimiento en el mercado. El Instituto de la Economía Digital de ESIC es la referencia en el entorno digital. Y siendo el Instituto de una escuela como ESIC Business & Marketing School líder incuestionable de marketing desde hace décadas, es una de las grandes motivaciones y lo que le reafirma a un alumno formarse con nosotros.
¿Cómo veis el futuro de la economía digital en nuestro país?
Con enorme optimismo, con enorme ilusión y con una gran dosis de «adrenalina»…estamos viviendo el fin del comienzo de una nueva era. En unos pocos años estaremos en realidades apasionantes. Donde quiero creer (y creo) que en entorno crecientemente digital, las personas serán crecientemente más importantes. Y donde nuestros futuros alumnos serán protagonistas de este futuro, como nuestros actuales y recientes alumnos ya lo son del presente.