The MetaMask Chrome extension provides a reliable way to manage your crypto transactions and connect with decentralized applications effortlessly.
Clickedge: ¿Sobrevives o avanzas en la etapa pos-COVID?
12 junio, 2020
E-SHOW Magazine entrevista a José Luis Blasco, Director de Analytics & Data y cofundador de Clickedge, una consultora de marketing analytics orientada al crecimiento del negocio digital con un planteamiento disruptivo
¿Cómo dibujas el panorama para esta nueva realidad en los próximos meses?
La nueva situación ha provocado grandes caídas en sectores con mucho peso en digital, como travel, banca, seguros, inmobiliaria … pero también ha supuesto un impulso tremendo para el ecommerce, un salto en los hábitos del consumidor que nunca antes se había producido de forma tan abrupta y que genera una gran oportunidad para las marcas de escuchar y entender a sus usuarios para entablar relaciones más cercanas y eficientes.
Esto a medio plazo, creemos que supondrá un incremento de la competencia, lo que ajustará más los márgenes y agravará las dificultades para recuperar rentabilidades pasadas o mantener las adquiridas.
¿Cómo crees que las empresas/marcas pueden conseguir sus objetivos de negocio digital en esta nueva realidad?
De una forma u otra, las marcas tendrán que decidir si su crecimiento o recuperación va a provenir principalmente de la inversión en la atracción de usuarios o de la mejora de sus procesos de conversión y fidelización, algo que les permitiría alcanzar rentabilidades sostenibles, mejorando de paso la experiencia y satisfacción de sus usuarios.
¿Porque Clickedge se postula como ayuda en este reto?
Al igual que ha pasado con otros, sin buscarlo, el efecto COVID está impulsando nuestro proyecto, ya que impone unas nuevas condiciones que en enlazan muy bien con nuestra propuesta de valor inicial.
Creemos en la aplicación del dato y la analítica como principal elemento generador de ventajas competitivas, al que hemos añadido una capa de tecnología muy potente, para diseñar una nueva propuesta de consultoría integral muy ligada a la acción, la anticipación, la colaboración y la sostenibilidad económica de los proyectos.
Parece interesante pero difícil de aterrizar, ¿Cómo lo hacéis?
Revisamos los activos digitales, identificamos los objetivos tácticos y estratégicos, analizamos los principales drops o pains que se encuentran los usuarios a lo largo de todo el proceso de conversión o fidelización y finalmente generamos una hoja de ruta que sirve como guía a nuestros clientes para alinear y accionar su ecosistema de managers digitales, agencias , developers, áreas de business y dirección… , nos convertimos en su departamento de analítica multidisciplinar.
Esto lo hacemos desde la transparencia, nos integramos en todo este proceso aportando una visión imparcial y apoyada en datos, que clarifican la acción sin que las otras agencias o desarrolladores implicados nos vean como competencia.
Al igual que las auditoras no deben llevar las cuentas de una empresa, creemos que la analítica debe estar gestionada por una empresa que no compre medios, genere contenido ni defina las estrategias, capaz de proveer un dato único y común para todos los stakeholders del proyecto. Esto ayuda a clarificar mucho el camino.
¿Qué le dirías a quien te estuviera leyendo en este momento y se encuentre identificado con la situación que describías al principio?
Pues le diría que haga un deep dive inicial para analizar la eficiencia de su proceso de transformación, la mayoría de los proyectos tienen un alto potencial de crecimiento intrínseco, a veces cambiando cosas muy sencillas, lo que ahorra dinero y mejoran la satisfacción de sus usuarios así como la eficiencia de procesos, implicando mejores ROI y ROAS sin incrementar el gasto en adquisición.
Nosotros desde el pre-audit, que hacemos gratuito, ya solemos apuntar algunas palancas sobre las que apoyar estas mejoras.
¿En qué tipo de proyectos entráis?
Es cierto, no entramos en todos los proyectos que se nos presentan, la dificultad de contar con analistas avanzados que sean capaces de incorporar los procesos y visión que tenemos, limita nuestro crecimiento, por lo que buscamos un avance gradual incorporando un máximo de dos o tres proyectos integrales al año, que supongan retos interesantes, a los que prestamos una especial atención y dedicación.