Stuart: ‘Nuestro objetivo es satisfacer las tres grandes exigencias del nuevo consumidor: rapidez, calidad y flexibilidad’
26 marzo, 2018
eShow Magazine entrevista a Marta Álvarez, Directora general de Stuart en España
¿Cuáles son los objetivos primordiales de vuestra empresa?
El objetivo principal de Stuart desde su creación en 2015 ha sido ser capaces de proporcionar a cualquier tipo de negocio una logística de última milla que hasta hace poco sólo podían disponer los grandes gigantes del ecommerce, de forma sencilla, eficaz y accesible.
Por esta razón, seguimos innovando para satisfacer las tres grandes exigencias del nuevo consumidor: rapidez, calidad y flexibilidad, a través de una plataforma logística de última milla más veloz, fiable y escalable que la de nuestros competidores. Todo desde un enfoque que fomenta la movilidad sostenible y el cuidado de nuestras ciudades.
¿Qué tipo de soluciones ofrecéis?
Somos conscientes del nivel frenético que se respira en las grandes ciudades, por eso contamos con una plataforma tecnológica que permite realizar envíos rápidos y a la conveniencia de los clientes. También ofrecemos una solución de entrega/devolución flexible que permite programar las entregas en franjas de 15 minutos, consiguiendo reducir costes por envíos no entregados a clientes ausentes.
Además, gracias a nuestro innovador sistema de Multi Entregas conseguimos que desde un mismo punto de recogida (establecimiento, empresa o almacén urbano), se puedan realizar hasta 8 entregas en un único viaje, proporcionando un ahorro de coste a los clientes y una mayor eficiencia a los repartidores.
¿Qué tipo de clientes suelen contratar estos servicios? ¿Contáis con un target específico?
No contamos con ningún target específico. Como mencionamos anteriormente, el objetivo de Stuart ha sido siempre convertirse en la plataforma logística de referencia para cualquier tipo de negocio, por ello trabajamos con grandes retailers, compañías de e-commerce y pequeños establecimientos locales; desde supermercados, restaurantes, floristerías hasta empresas que necesiten enviar sus documentos y paquetes dentro de la ciudad.
¿Nos podéis contar algún caso de éxito con los clientes?
Stuart es capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente. En el caso de los supermercados, hemos conseguido que ganen flexibilidad y conveniencia en sus envíos a través de nuestra plataforma con entregas a gusto del consumidor, evitando que se efectúen devoluciones por envíos no entregados a clientes ausentes.
Si tenemos que nombrar sólo un caso relevante, Casa Ametller puede servir como ejemplo que también puede aplicarse a otros clientes. Esta cadena premium de supermercados de producción local, ofrece a sus clientes entregas en menos de 30 min, cosa que no podían ofrecer en sus inicios. Con Stuart han conseguido disponer de un servicio fiable y además de la flexibilidad y comodidad de entregas que demandaban sus clientes, esto ha ayudado a seguir fidelizando a sus clientes.
Asimismo son más de 500 clientes los que confían en el servicio de Stuart, entre ellos Carrefour, Just Eat, Zalando, Sainsbury, Burger King, KFC, The Kooples, Nice Things o Resto In.
¿Hacia dónde está encaminándose el sector digital? ¿Cómo veis el futuro?
En cuanto a lo que afecta a nuestro ámbito, desde Stuart observamos dos tendencias muy claras que han marcado el sector digital.
Por un lado el auge del ecommerce y la creciente necesidad de servicios de entrega inmediata que satisfagan al comprador online. El futuro pasa por ofrecer servicios cada vez más flexibles, fiables y a conveniencia del consumidor.
Y por otro, la preocupación por los problemas de contaminación en entornos urbanos. En este sentido, Stuart apuesta por la inversión en tecnología para intentar conseguir una última milla más sostenible y ágil. De hecho, desde nuestro inicio hemos sido una empresa ecológicamente responsable, nos hemos convertido en una de las primeras plataformas de logística que realiza la mayoría de sus entregas en bicicleta o motos eléctricas.
¿Cómo pueden mejorar las empresas contratando vuestros servicios? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y qué diríais que os diferencia de la competencia?
Los puntos fuertes de Stuart provienen de nuestra capacidad para analizar y conocer las necesidades del mercado. La adquisición por parte de Geopost y la ronda de financiación de 22 millones de euros alcanzada en 2015 nos ha proporcionado una mayor estabilidad para no depender de una financiación externa incierta. Ahora pertenecemos a un importante grupo empresarial que nos posibilita desarrollar nuestro modelo de negocio a medio-largo plazo, siempre con el mismo objetivo, responder al reto de la logística urbana de entrega inmediata en las grandes ciudades.
Gracias a nuestro continuo desarrollo tecnológico y a la amplia red de partners mensajeros con la que colaboramos, hemos rebajado el tiempo de recogida de los pedidos hasta los 7 min. de media realizando las entregas en menos de una hora. De hecho, en Stuart conseguimos un tiempo medio por entrega de sólo 24 min.
¿Qué objetivos tenéis para este 2018? ¿Y novedades?
Nuestra meta como empresa es seguir ampliando el servicio de Stuart en cualquier ciudad dónde la necesidad de entrega inmediata o flexible sea una prioridad. Buscamos crecer no sólo en términos de nuevos países, sino para reforzar y mejorar nuestro servicio en las ciudades en las que operamos actualmente. Para lograr esto, seguimos trabajando para recortar aún más los tiempos de entrega y adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores online que exigen, cada vez más, servicios flexibles que se adapten a sus horarios.
Recientemente, Stuart ha lanzado su servicio en 9 nuevas ciudades de Francia y Reino Unido. Esto forma parte de un proyecto de desarrollo internacional en 2018 que tiene como objetivo ampliar a más ciudades europeas.