Trasladarse de forma eficiente a un entorno online
5 noviembre, 2013
Desde la Cambra aseguráis que ayudáis a quién lo desee a abrir su negocio online. «Nos ocupamos de todo y os ayudamos a vender» ¿Qué proceso han de seguir para abrir su ecommerce con vosotros?
Desde la Cambra de Comercio de Barcelona consideramos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento clave para que las empresas puedan mejorar su productividad, incrementar sus ventas y mejorar sus márgenes comerciales, pensamos que son una de las palancas de cambio para impulsar el proceso de recuperación económica. Por ello hemos definido como uno de los ejes estratégicos y prioritarios el apoyo a las empresas del sector TIC mediante la sensibilización y prescripción de sus productos y servicios, con el objetivo final de conseguir incentivar la oferta a través de la demanda de soluciones de negocio basadas en tecnología.
Dentro de estas soluciones de negocio, el comercio electrónico tiene un peso específico ya que las operaciones realizadas a través de él han crecido dos dígitos en el 2012 y las previsiones en base a la tendencia europea y mundial es que continúe creciendo a lo largo de los próximos años.
Afortunadamente, hoy en día la oferta de soluciones para que una empresa se introduzca en el ecommerce es muy amplia y con costes totalmente asumibles para cualquier empresa, de cualquier tamaño y de cualquier sector.
La oferta diferencial que lanzamos desde la Cambra es que les asesoramos y acompañamos, si lo desea, a lo largo del proceso de adopción del ecommerce. No podemos pretender que las empresas que se introducen en este ámbito tengan todo el conocimiento y recursos para que esta experiencia se convierta en un éxito, por eso desde la Cambra les damos todo el soporte para que la empresa siga focalizada en su negocio tradicional, en su día a día, y nosotros nos ocupamos de todo, del asesoramiento inicial, del estudio de su catálogo de productos para trasladarlos de forma eficiente a un entorno online, de la construcción de su portal de comercio electrónico, de su posicionamiento en internet, del asesoramiento y soporte a las campañas comerciales, del sistema y canal de pago, de la distribución del producto, etc… En definitiva ofrecemos un servicio 360 grados que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de empresa.
No hemos de olvidar que internet es el primer paso para internacionalizarse y posicionarse en mercados exteriores y, para ello, les ofrecemos un servicio específico y personalizado que le ayuda a introducirse en aquellos países donde desee vender. Contamos con técnicos especializados en el ámbito de internacionalización, técnicos expertos en aspectos jurídicos, técnicos en temas de posicionamientos online locales y empresas logísticas y de distribución en el país de destino.
Intentáis también proteger la propiedad intelectual. ¿En qué consiste Re-crea y cómo funciona?
Hasta ahora, empresas y profesionales que deben presentar productos, proyectos o creaciones a un cliente, una feria o un acontecimiento no tienen el suficiente tiempo para registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Re-crea nace fruto de la sinergia entre Cambra de Comercio de Barcelona y BCD. Pusimos en valor el conocimiento del BCD (Barcelona Centro de Diseño) y nuestra experiencia en el ámbito de la certificación digital, entre ambos creamos el Re-Crea, recordemos que se según el artículo 3.4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, «la firma electrónica reconocida tendrá, respeto a los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor legal que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel».
Realizáis diferentes jornadas y talleres ebusiness a lo largo del año ¿qué temáticas tocáis, a quiénes van dirigidos y con qué finalidad?
Las temáticas se establecen a principio de año y responden a las últimas tendencias TIC que contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial. El año pasado realizamos más de 50 actuaciones a las que asistieron más de 1.500 empresas. El objetivo de este año es incrementar un 20% los resultados.
Los ejes que siempre manejamos son soluciones que ayuden a reducir el gasto, a mejorar la eficiencia o bien a incrementar las ventas, este año nos centramos en las siguientes líneas de actuación:
– La importancia de tener una web que responda a los objetivos de negocio de la empresa. Además de que un 20% de las empresas todavía no disponen de web, muchas de aquellas que sí que tienen no la actualizan. Hoy en día la web es un reflejo de la identidad de una empresa, además de un canal que permite dar visibilidad de su actividad y captar clientes y proveedores. Las empresas deben de asumir que están en red, independientemente de la actividad que desarrollen, todas deben de estar conectadas a internet
– Como introducirse con éxito en el comercio electrónico. Desde Cambra rompemos una serie de barreras y prejuicios que tienen las empresas en el momento de afrontar un portal de venta por internet, ya sea por una mala experiencia anterior o bien porque piensan que es un mundo demasiado complejo, que no conocen en profundidad y que implica una dedicación o una inversión elevada.
– Servicios en la nube (cloud). A pesar de que el termino cloud hoy en día parece que sirve para casi todo, desde la Cambra le damos un enfoque realista e intentamos hacer tangibles aquellos servicios que pueden proporcionar un mayor beneficio a la empresa. Nuestro lema es ‘en la nube pero con los pies es el suelo’.
– La movilidad al alcance de todos. Hoy en día el modelo de negocio de cualquier empresa debería contemplar la movilidad ya que además de agilizar los procesos de relación con los clientes y proveedores, es un elemento imprescindible para mejorar la competitividad empresarial.
– La seguridad en la gestión. Guardar información en múltiples dispositivos y en servicios de almacenamiento de datos gratuitos en Internet está al alcance de todas las empresas, y son muchas las que lo utilizan, pero pocas de ellas gestionan la seguridad de forma eficiente, por eso es primordial que todas las empresas tengan consciencia del qué y del cómo tienen que gestionar la seguridad de su información.
Cada jornada y taller está orientado a un público determinado, desde perfiles más técnicos como responsables de sistemas, a contables, a personal de administración, a equipos de comerciales y de marketing, incluso a Directores Generales. En definitiva respondemos a las necesidades concretas de cada empresa y de cada perfil de empleado, de esta forma el índice de satisfacción de los asistentes es más elevado y trasladamos mejor el mensaje de cada taller o jornada. Evidentemente esto lo conseguimos gracias a una buena segmentación del target de empresas y perfiles que invitamos a cada evento, es un trabajo previo, complejo pero imprescindible para gestionar las expectativas de los ponentes y de los asistentes.
Quiero destacar nuestra apuesta diferenciadora, y es que impulsamos y fomentamos el networking entre los asistentes, el intercambio de conocimiento y experiencias.
¿Tenéis pensado seguir ampliando vuestros servicios a corto plazo? ¿Nos podéis adelantar nuevos planes, cursos o proyectos que se vayan a lanzar?
Por supuesto, de hecho acabamos de lanzar una plataforma de servicios orientados a las Pymes cuyo objetivo es facilitar el acceso a soluciones basadas en tecnologías para no tecnólogos, es decir ponemos al alcance de la pyme soluciones de negocio que antes estaban sólo al alcance de la gran empresa. Otra de las ventajas es que la mayoría de las soluciones se pueden consumir bajo la modalidad de pago por uso.
En Cambradigital la pyme encontrara soluciones para mejorar la eficiencia de sus procesos administrativos, gestionar eficazmente a sus clientes, captar nuevos clientes, aumentar la capilaridad de su negocio llegando a nuevos mercados o colectivos, transformar una simple llamada telefónica en una ventaja competitiva, incorporar la movilidad a su actividad diaria, gestionar la seguridad de su sistema…
Como siempre, desde la Cambra les asesoraremos gratuitamente sobre la solución que mejor se adapte a sus necesidades.