¿Cómo evitar el phishing y las estafas cuando compras online a través de Google?
30 noviembre, 2022
Los hábitos de compra han cambiado en los últimos tres años. Las personas que eran reticentes a comprar por Internet se han visto obligadas a hacerlo. No obstante, hoy en día, un mayor número de consumidores ha regresado a las tiendas para hacer sus compras navideñas, y lo ha hecho a un ritmo mayor que los niveles anteriores a la pandemia, eso sí, sin que haya disminuido el comercio digital.
Esto se debe a que el consumidor se ha convertido en omnicanal, que compra donde quiere, cuando quiere y como quiere. En los últimos datos de la campaña navideña, el 54% de los consumidores utilizaron cinco o más canales, como el vídeo y las redes sociales, para comprar durante un periodo de dos días.
En estos procesos de compra, Google es una herramienta clave ya que el 87% de los consumidores declararon utilizarlo como recurso de compra y el 64% para «descubrir e inspirarse».
Ahora que la época de compras navideñas está comenzando, evita ser víctima de la ciberdelincuencia. Descubre cómo:
Busca el candado
Google facilita la comprobación de seguridad de los sitios con Safe Browsing, que protege a más de 5.000 millones de dispositivos advirtiendo a las personas cuando intentan acceder a un sitio peligroso o descargar archivos peligrosos.
Para asegurarte de que navegas por sitios de forma segura mientras compras y viajas estas fiestas, especialmente si utilizas WiFi público o gratuito, utiliza Chrome y asegúrate de que hay un icono gris de bloqueo en el campo de la URL que indica una conexión segura. Asegúrate de que los sitios que visitas utilizan HTTPS, lo que indica que tu navegador o aplicación está conectado de forma segura al sitio web que estás visitando.
Evita el phishing y/o estafas con Gmail y Chrome
Durante la época de compras deberás estar atento a los correos electrónicos que recibes. Muchos pueden estar relacionados con alguna estafa y/o phishing. Los usuarios de Gmail están protegidos de antemano, Cuando el sistema detecta un correo electrónico sospechoso, te lo mostrará como destacado, y si utilizas Google Chrome o Google Drive antes de abrir un archivo adjunto sospechoso, Google escanea automáticamente los documentos en busca de virus y se asegurará de que no seas el objetivo de una campaña de phishing.
Google bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día y evita que el 99,9% del spam, el malware y los enlaces peligrosos lleguen a tu bandeja de entrada. En estas dos últimas semanas, la compañía ha bloqueado más de 231.000 millones de mensajes de spam y phishing, un 10% más que el volumen medio a nivel global.
Aunque se trata de un reto cambiante, los expertos en seguridad y las herramientas avanzadas examinan constantemente los datos para detectar nuevos métodos de ataque y poder crear nuevas herramientas de protección para evitar esos ataques. No obstante, queremos señalar los tipos de correos electrónicos y las señales de alarma a las que debes prestar atención: sobre todo aquellos mensajes que utilizan como reclamo las tarjetas de regalo, las donaciones a una organización benéfica, los reembolsos, la renovación de una suscripción o la compra de criptomonedas.
Del mismo modo, cuando recibas un correo presta atención a los detalles, no facilites datos bancarios o personales y sobre todo, tómate el tiempo necesario para revisarlo bien ya que estas estafas suelen estar diseñadas para crear una sensación de urgencia.
Protege tus contraseñas
Cuando compras en tantos sitios diferentes (muchos por primera vez), acabarás creando un montón de cuentas nuevas con diferentes contraseñas nuevas. No caigas en una mala práctica y navega con contraseñas seguras. Para facilitar las cosas, haz un chequeo de seguridad antes de comenzar tus compras online para asegurarte de que todas tus configuraciones de seguridad y contraseñas están en buen estado. Esta sencilla herramienta reforzará la seguridad de tus cuentas de Google llevándote por un proceso paso a paso para personalizar tus controles de seguridad en función de tus preferencias. Google Password Manager almacenará tus contraseñas, las rellenará automáticamente para los sitios, creará contraseñas seguras, se asegurará de que no se introduzcan en sitios maliciosos y te avisará cuando estén en peligro.
Protege tu tarjeta
Cuando compres en una tienda, utiliza Google Wallet para pagar las compras. Con Google Wallet, las transacciones se realizan utilizando un número de tarjeta alternativo, que es específico del dispositivo y está asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción.