La Unión Europea quiere crear su propio Twitter y YouTube
27 julio, 2022
Cansada de las polémicas con Meta y Google por el tema de la protección de datos, la Unión Europea está desarrollando sus propias versiones de la red social y la plataforma de videos.
Si Twitter y YouTube se niegan a cumplir con la Ley de Servicios Digitales, la Unión Europea podría estarse preparando para prohibir su uso en Europa. Para ello, la comisión europea está preparando un sustituto para ambas.
El objetivo de la Unión Europea es poder ser independiente de los gigantes norteamericanos que se creen intocables. Para ello necesitan desarrollar un sustito válido para evitar las criticas de la gente. Se pretende conseguir unas plataformas con características similares pero que respete la privacidad y la protección de datos y permitir dejar de depender tanto de Meta, Twitter o TikTok.
La lucha de la Unión Europea por proteger la privacidad de los datos de los residentes de la Unión Europea respecto a las grandes empresas estadounidenses viene de lejos. A lo largo de los últimos años ya hemos visto varios tira y afloja entre el órgano europeo y las empresas tecnológicas.
Los dos proyectos que tiene la UE en desarrollo son UE Video y UE Voice. Este último quiere parecerse a las funcionalidades de Twitter, pero con más libertad de expresión y más protección para los colectivos minoritarios. Mientras que el segundo, quiere asemejarse a YouTube y está siendo desarrollado por Mastodon, una red social que se fundó en 2016 y es de código abierto.