Zara, la tienda española de moda mejor valorada en cuanto a omnicanalidad
3 abril, 2019
El modelo “Brick & Click”, o la omnicanalidad, va ganando cada vez más presencia en el sector de la moda, hasta convertirse en un requisito casi imprescindible para tiendas y marcas. Según un estudio de Adgoclick, plataforma automatizada de marketing online para pymes, el 56% de los internautas compra moda online. Entre aquellos que prefieren la compra en la tienda física, un 79% se informa online antes de comprar.
De estos datos se deduce que el cliente actual es omnicanal, por ello la estrategia del comercio para acercarse a él, también debe serlo. Por este motivo, Adgoclick apuesta por hacer más sencillo ese camino a las pymes, a través de una herramienta que automatiza la creación de campañas digitales. Con el propósito de estudiar el panorama de la omnicanalidad en el Retail español, la plataforma lanza además un estudio, desarrollado entre 4.200 consumidores, que revela la valoración de las tiendas españolas en lo que a estrategia omnicanal se refiere. A raíz de estos datos, se elabora el “I Ranking Adgoclick: Mejores Tiendas Omnicanal de Moda Españolas”.
La plataforma de moda online analiza, además, cuáles son los factores que les hacen destacar en este sentido y aporta consejos a las pymes para iniciarse en el modelo omnicanal.
I Ranking Adgoclick: Mejores Tiendas Omnicanal de Moda Españolas
El estudio se ha realizado a través de una encuesta online, en la que 4.200 usuarios han escogido las enseñas que mejor valoran entre una lista de 120 tiendas omnicanal. La lista inicial estaba compuesta por comercios que cumplen con al menos los siguientes requisitos: disponer de venta offline y online, plantear posibilidades de compra omnicanal como Click & Collect, realizar campañas de marketing integradas y contar con una presencia en redes sociales consolidada.
Las 10 tiendas mejor valoradas por los usuarios en cuanto a su estrategia omnicanal son las siguientes:
1.Zara
2. Mango
3. El Corte Inglés
4. Pull and Bear
5. Loewe
6. Adolfo Dominguez
7. Desigual
8. Uterqüe
9. Hawkers
10.Massimo Dutti
Todas ellas son tiendas de referencia que ya contaban con un enorme éxito en el modelo de comercio tradicional y han sido pioneras en su transformación digital.
El grupo Inditex no solo encabeza la lista con su buque insignia, sino que logra colocar un total de cuatro marcas entre las diez que componen el listado. No en vano, cuenta con una destacada unidad de innovación, dirigida por Alejandro Ferrer y David Alayón, que investiga en áreas como la inteligencia de ubicación, que detecta cuando un cliente entra en una tienda para ayudarle a localizar productos o recibir ofertas específicas.
También Mango ha anunciado recientemente la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona con el objetivo de “ser líder digital en el mercado de la moda y motor de cambio de la industria”, según declaraciones de la marca catalana. El canal digital ya supone más del 15% de la facturación de la compañía, que prevé aumentar ese porcentaje hasta el 20% a final de año.
En el tercer puesto de la lista se cuela El Corte Inglés, el gigante multimarca por antonomasia en España. Si bien es cierto que arrancaron con la venta online allá por 1999, fue en 2014 donde se lanzaron a por todas en el mundo del ecommerce. Actualmente El Corte Inglés tiene un sistema de envío a toda Europa por el que pueden llevar sus artículos en tan solo 3 días. Por si fuese poco, el año pasado cerró un acuerdo de «estrecha colaboración» con Alibabá que le hace llegar a millones de usuarios chinos a través del marketplace asiático.
Cabe destacar, además, el noveno puesto de Hawkers, la marca de gafas de sol nativa digital. A pesar de que la compañía no está pasando por su mejor momento a nivel financiero, sigue escalando puestos entre las marcas predilectas de los consumidores, como muestra este ranking. El nacimiento de Hawkers como pure player le llevó a emprender estrategias online tremendamente efectivas, que han llevado al modelo de negocio al éxito en muy pocos años. Además, desde el pasado año la compañía ha comenzado su giro hacia la omnicanalidad abriendo algunas tiendas físicas en ciudades clave como Madrid.
5 Estrategias para que las pymes emprendan el camino hacia la omnicanalidad
Pero para empezar el camino hacia la omnicanalidad no es necesario desarrollar herramientas tan complejas. Las pymes que quieran sumarse a esta tendencia pueden arrancar a través de las siguientes estrategias.
• Creación de un eCommerce: Hay que tener ciertos aspectos en cuenta antes de vender online, como la disponibilidad de producto o el desarrollo de un sistema logístico efectivo. A día de hoy existen muchas fórmulas que convierten la venta online en una posibilidad real para comercios que hace 10 años no podían ni planteársela. El dropshipping, por ejemplo, permite a los comerciantes comprar los productos a las marcas, una vez que el cliente final los ha comprado. Esto evita gastos de almacenaje y riesgos como el sobrestockaje.
• Estrategias de marketing online: Tanto para la venta online como offline, las campañas a través del canal digital, se perfilan como herramientas realmente efectivas en términos de conversión. Teniendo en cuenta que alrededor de 31 millones de consumidores españoles se informan online antes de comprar productos, incluir publicidad en internet puede ser muy rentable también para los comercios tradicionales. Para aquellas pymes que no tengan conocimientos específicos de marketing digital, existen plataformas como Adgoclick, que automatizan todo el proceso, desde la creación de los anuncios y su inserción en buscadores y webs, hasta el reporting.
• Fórmulas “Click & Collect”: Poner en marcha este tipo de fórmulas puede ser una buena manera de iniciarse en la omnicanalidad, que puede impactar directamente sobre las ventas. Por ejemplo, reservar o comprar productos online y que se recojan en tienda puede ayudar a decidirse a cierto tipo de compradores. Según los resultados del estudio, un 79% de los compradores se informa online y compra offline. Ofrecer opciones como la devolución en tienda la compra online, también puede animar a aquellos reticentes pueden echarse atrás si ven que existen gastos de devolución.
• Presencia en redes sociales: En un momento en el que el 68% de los consumidores utilizan las redes sociales como canal de información antes de realizar sus compras, es casi imprescindible tener presencia en este canal para cualquier tienda. Una de las tendencias en auge para este 2019 es el social shopping. Es muy destacable el caso de Hawkers, en el puesto 3 de la lista, que lleva apostando por la venta a través de redes sociales desde sus inicios.
• Promociones omnicanal: Una buena estrategia para arrancar y chequear la efectividad del canal online es ofrecer descuentos o promociones online que se hacen efectivos en tienda. Por ejemplo, publicar en redes sociales las novedades que acaban de llegar a tienda y ofrecer un 10% a todos los clientes que acudan a la tienda con un código obtenido online. Esta estrategia puede ayudar a llevar a los clientes de uno a otro canal e incrementar el denominado “foot fall” (literalmente: gente que pisa la tienda).
El director de marketing de Adgoclick, Manuel Suárez, explica la importancia de contar con estrategias omnicanal para el sector de la moda: “La CNMC estima la facturación del comercio electrónico en 2018 por encima de los 40.000 millones de euros. Mientras este canal sube un 28%, el comercio minorista cerró el año 2,2 puntos por debajo de 2017. No obstante, a gran parte de los clientes les sigue atrayendo la compra en tienda física, sólo que cada vez más la combina con el online. Ante un cliente cada vez más omnicanal, es importante que las tiendas sean del tipo que sean, empiecen a tener presencia en los diferentes canales. Las herramientas como Adgoclick, que permite crear campañas online aún sin conocimientos del canal, otras que sirven para la creación de eCommerces o la existencia de partners en distribución cada vez más enfocados a las pymes, permiten que el comercio minorista pueda sumarse a esta tendencia poco a poco y no quedarse atrás en el camino”.