Ac2ality, el medio nativo de TikTok alcanza los 5M de seguidores
30 julio, 2024
Ac2ality, el medio digital nativo de TikTok dedicado a «traducir los periódicos», ha revolucionado la forma en que las nuevas generaciones consumen noticias, alcanzando un hito significativo: más de 5 millones de seguidores en TikTok. Esto consolida su posición como líder en el panorama informativo digital, gracias a su innovador formato, lenguaje accesible y enfoque dinámico.
No solo se ha convertido en el medio español más seguido en TikTok, sino que también ha ingresado en el ranking europeo, siendo el primer medio español en TikTok, solo superado por grandes internacionales como Daily Mail, Sky News y BBC.
Los orígenes del medio:
Fundada en 2020 por las emprendedoras María Murillo, Gabriela Campbell, Daniela McArena Álvarez y Paula Muñoz, Ac2ality nació con una misión clara: acercar la actualidad a las nuevas audiencias de manera fresca, entretenida y sin sesgos. Así, crearon su formato característico «cinco cosas clave que necesitas saber hoy», que resume en un minuto cinco noticias esenciales, publicando seis historias diarias en español.
En los inicios de Ac2ality, Daniela McArena, una de las fundadoras, concedió una entrevista en la que explicó cómo surgió la idea de este innovador medio. «La idea realmente me vino en la ONU, donde hice prácticas. Allí teníamos que hacer resúmenes de todo lo que pasaba y dárselos a los diplomáticos. Había temas que no conseguía entender, ni siquiera leyendo artículos de periódico.
Entonces pensé: ojalá hubiera un periódico donde estuvieran todas las noticias esquematizadas con dibujos y con un vocabulario más fácil. Las nuevas generaciones quieren las cosas más sencillas, directas y cuanto menos esfuerzo, mejor. Prefieren ver vídeos en YouTube que leer noticias», relataba McArena.
El equipo atribuye su éxito, en primer lugar, a la falta de competencia, además de saber combinar imágenes con un lenguaje simple y accesible. Como comenta Gabriela Campbell Gómez, otra de las fundadoras, «Los jóvenes quieren entender lo que está pasando en el mundo. Pero incluso si la BBC estaba haciendo algo similar, los jóvenes no podían entender completamente lo que estaban publicando».