Amazon avanza hacia la sostenibilidad con su nuevo embalaje
20 octubre, 2023
Amazon está realizando pruebas de nuevas máquinas de empaquetado en Europa y Estados Unidos que tienen la capacidad de crear bolsas de papel a medida para adaptarse a cada producto. Estas máquinas representan un avance significativo en la reducción del volumen de material de embalaje utilizado en los envíos diarios de miles de productos. Las primeras máquinas ya están operativas en los centros logísticos de Amazon en Mönchengladbach, Alemania, y Bristol, Reino Unido.
Estas máquinas cuentan con un sensor que escanea productos que normalmente se enviarían en cajas o sobres de cartón, como videojuegos, utensilios de cocina, material deportivo o suministros de oficina. El empleado introduce el producto en la máquina, la cual escanea, identifica el tamaño adecuado del paquete y corta la cantidad de papel necesaria en tiempo real para empaquetar el producto de manera segura. Luego, la bolsa de papel se cierra utilizando tecnología de sellado térmico, lo que permite un empaquetado rápido y preciso, minimizando el espacio vacío alrededor del producto sin necesidad de pegamento. Esto reduce aún más el uso de recursos.
¿Cómo funciona?
Al emplear papel ligero 100% reciclable diseñado para ajustarse al producto sin necesidad de relleno, estas máquinas contribuyen a la reducción promedio de más de 26 gramos de material de embalaje por envío. Además, cada bolsa de papel utilizada por Amazon es hasta un 90% más ligera que una caja de cartón de tamaño similar.
La tecnología de estas máquinas se desarrolló mediante la adaptación de máquinas de empaquetado previamente utilizadas para crear bolsas de plástico, que Amazon dejó de usar cuando eliminó las bolsas de plástico de un solo uso en sus centros logísticos de Europa.
Para adaptar las máquinas, los equipos de ingeniería de Amazon han incorporado nuevos componentes que permiten procesar papel estucado fino en lugar de plástico. El papel resultante es ligero pero resistente, se estira, es resistente a las condiciones climáticas, se sella térmicamente como el plástico y es fácilmente reciclable en los sistemas domésticos de reciclaje.
Así será en el futuro:
En el futuro, Amazon espera que esta tecnología automatizada de empaquetado sea capaz de empaquetar varios artículos en una sola bolsa de papel o cartón resistente hecha a medida para cada pedido, reduciendo el espacio vacío y protegiendo los artículos. Esta reducción de volumen en los envíos podría contribuir a la disminución de las emisiones de entrega por paquete, acercando a la compañía a su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040.
En los últimos años, Amazon ha reemplazado las bolsas de plástico de un solo uso por embalajes de papel y cartón 100% reciclables en los envíos realizados desde su red de distribución europea. También ha sustituido las almohadillas de plástico hinchables de un solo uso por papel de embalaje 100% reciclado y 100% reciclable. Desde 2015, Amazon ha logrado reducir el peso del embalaje por envío en un promedio del 41%, eliminando más de 2 millones de toneladas de material de embalaje.
Amazon también ofrece a sus colaboradores comerciales la posibilidad de participar en el programa «Ships in Product Packaging», a través del cual los pedidos se envían a los clientes sin ningún embalaje adicional. Esto implica enviar productos en sus propias cajas de fabricantes, agregando solo una etiqueta con la dirección de entrega en lugar de empaquetarlos en una caja de Amazon. En 2022, más del 11% de los envíos de Amazon en todo el mundo se enviaron de esta manera a los clientes.