Amazon multado con 32 M€ por un control excesivo de la plantilla
24 enero, 2024
El gigante eCommerce ha sido acusado y finalmente sancionado en Francia con una multa de 32 millones de euros por su sistema de seguimiento a sus trabajadores. Según estos, el sistema de control de horarios era extremadamente intrusivos, recibiendo un control a través del escáner de productos.
A través de esta herramienta «esencial» para la empresa, se controlaban tanto el margen de tiempo en el que un trabajador iniciaba su primera acción desde que llega a la empresa, como los períodos de inactividad.
La iniciativa de la decisión de la sanción proviene de la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades. Esta exige el 3% del volumen del negocio de la empresa, que a nivel monetario suponía unos 1.135 millones en el 2021.
¿Cuánto ha durado la investigación?
La exhaustiva investigación que se ha llegado a extender durante 4 años, se ha realizado a través de la búsqueda y el análisis jurídico. En esta se ha llegado a la conclusión, teniendo en cuenta las leyes de protección de datos, que Amazon sí ha puesto un sistema excesivamente intrusivo para controlar la actividad y rendimiento de la plantilla.
Paralelamente, Amazon, el cual le otorga trabajo a 20.000 personas en Francia y cuenta con 8 centros de distribución, se presenta en desacuerdo con esta decisión y concluye con que se «reserva el derecho a apelar», para lo que tiene dos meses.
¿Qué cuenta Amazon sobre el escáner?
La herramienta clave que ha desarrollado todo el proceso ha sido el escáner. Mientras Amazon defiende que es probable que cuando hay escaneos muy rápidos puede ser que sea porque no se ha revisado correctamente el producto, control de tiempos de actividad superiores a 10 minutos o el espacio temporal entre el que el trabajados ficha en el trabajo y escanea el primer paquete.
En estos almacenes trabajan cientos de empleados responsables de recibir, identificar, almacenar, empaquetar, controlar y enviar las mercancías. La herramienta clave para todo ello es el escáner, la misma con la que la propia empresa recopilaría datos de productividad a través de estos aparatos, en contra de la ley de protección de datos.
Este control excesivo conlleva a que los empleados tengan que justificar cualquier tipo de interrupción mínima, con los que tienen una presión continua.
Paralelamente Amazon se muestra en descuerdo con estas declaraciones. Por ello, alega que estas herramientas están generalizadas en la industria y que son necesarios para garantizar la seguridad, la calidad y eficiencia de las operaciones y para garantizar el seguimiento de las existencias y el procesamiento de los paquetes.
También defienden que el objetivo de ese «control» era supervisar el tiempo de inactividad a media hora, en el cual se atribuye más a identificar un fallo permanente (como la escasez de suministros y los fallos que pueden aparecer en las máquinas…).