Amazon se enfrenta a una demanda por prácticas anticompetitivas
28 septiembre, 2023
Amazon enfrenta un nuevo revés, ya que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, junto a 17 fiscales generales de diferentes estados, ha presentado una demanda. En esta demanda se acusa a Amazon, de emplear prácticas «anticompetitivas e ilegales». Se especula que el objetivo de Amazon era mantener su posición de liderazgo frente a la competencia.
En un comunicado, la FTC y los fiscales generales afirman que Amazon ha adoptado medidas que le han permitido evitar que otras plataformas y vendedores reduzcan sus precios. Asimismo, degradar la calidad para los compradores, cobrar tarifas excesivas a los vendedores, obstaculizar la innovación y evitar que sus competidores compitan de manera justa.
¿En qué enfatiza la demanda?
La demanda enfatiza que Amazon viola la ley simplemente por recurrir a tácticas que dañan la competencia y obstaculizan el crecimiento de sus rivales actuales y futuros. Afirma que al restringir la competencia en precios, selección de productos y calidad, Amazon asegura que ningún competidor actual o futuro pueda amenazar su dominio en el mercado, lo que tiene un impacto significativo en las ventas minoristas y afecta a numerosas empresas y consumidores.
Entre las prácticas señaladas se encuentran las medidas «antidescuento». ¿Qué son estas medidas? Estas penalizan a los vendedores y desalientan a otros minoristas en línea a ofrecer precios más bajos. Se acusa a Amazon de invisibilizar aquellos productos que se ofrecen más baratos en otros portales.
Además, la FTC acusa a Amazon de condicionar la obtención de la categoría de Prime para los productos de los vendedores al uso de su costoso servicio de distribución. Este movimiento encarece significativamente a los minoristas vender sus productos en otras plataformas.
La demanda también alega que Amazon sesga los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos en lugar de productos de mejor calidad. Por ello cobra hasta el 50% de los ingresos totales, a cientos de miles de vendedores que dependen de Amazon para mantener sus negocios. Además, se acusa a la empresa de degradar la experiencia del cliente. ¿Cómo? Al reemplazar resultados de búsqueda orgánicos con anuncios pagados y al aumentar deliberadamente el spam. Lo que afecta negativamente tanto a los compradores como a los vendedores.