Apple abre su sistema de pago sin contacto presionado por la CE
15 julio, 2024
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves que acepta las concesiones propuestas por Apple para abrir su tecnología inalámbrica NFC a la competencia, la cual estaba limitada al uso de su servicio de pago sin contacto «Tap to Pay» en los iPhone.
Esta limitación favorecía a Apple Pay, restringiendo así la competencia. Los compromisos adquiridos por Apple serán vinculantes durante diez años, evitando así una posible multa millonaria de Bruselas por abuso de posición dominante. Esto permitirá que los usuarios de iPhone utilicen otras aplicaciones de pago además de Apple Pay.
¿Cuándo empezó el caso?
El caso comenzó en 2020, cuando la CE investigó las prácticas de Apple, acusándola formalmente en mayo de 2022 de impedir que desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto accedieran a la tecnología NFC en los dispositivos de Apple, obligando así a los usuarios a utilizar Apple Pay. Esta fue la única billetera móvil con acceso al hardware y software NFC en iOS, lo cual no estaba disponible para desarrolladores de terceros.
La investigación preliminar de la Comisión concluyó que Apple había abusado de su posición dominante al reservarse el acceso NFC para Apple Pay, excluyendo a sus rivales del mercado y reduciendo la innovación y las opciones para los usuarios de iPhone.
Para responder a las preocupaciones de Bruselas, Apple se comprometió a permitir que otros proveedores de pagos móviles accedan a su sistema NFC en dispositivos iOS sin cargo adicional. Apple permitirá el acceso de terceros al sistema HCE (host card emulation), que almacena de forma segura las credenciales de pago, y permitirá a los usuarios configurar una aplicación de pago HCE como predeterminada. Funcionalidades como Field Detect, double-click y herramientas de autenticación como Touch ID, Face ID y el código de acceso del dispositivo estarán disponibles para estas aplicaciones.
Además, Apple deberá aplicar criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios para permitir el acceso de terceros al sistema de pago NFC, establecer un mecanismo de supervisión y un sistema independiente de resolución de disputas. Estos compromisos se aplicarán a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles de terceros en la UE, incluso cuando viajen temporalmente fuera del área comunitaria.
Sobre la arquitectura HCE:
Apple también actualizará la arquitectura HCE conforme a las normas del sector, permitirá a los desarrolladores pedir a los usuarios que configuren su aplicación de pago predeterminada y protegerá la información confidencial obtenida en auditorías. Los cambios deberán implementarse para el 25 de julio.
Si Apple incumple estos compromisos, la Comisión puede imponer una multa de hasta el 10% del volumen total de su negocio, sin necesidad de probar una infracción de las normas de competencia de la UE, o una multa coercitiva del 5% de su volumen de negocio diario por cada día de incumplimiento.