El 66% de los comerciantes de marketplace utilizan el servicio logístico de Walmart
6 septiembre, 2024
En menos de cinco años desde su creación, el servicio de logística de Walmart, conocido como Walmart Fulfillment Services (WFS), ha ganado popularidad entre los vendedores. Hoy en día, dos tercios (66%) de los principales comerciantes del marketplace utilizan este servicio para sus envíos, lo que resalta su rápida adopción y efectividad.
Así lo afirmó recientemente Jaré Buckley-Cox, vicepresidente de Walmart Fulfillment Services, durante el evento ‘Walmart Marketplace Seller Summit’ celebrado en San Francisco.
El crecimiento de WFS ha sido impresionante. En sus comienzos, solo el 25% del volumen de ventas del marketplace de Walmart pasaba por este servicio; en la actualidad, esa cifra supera el 50%. Antes de su lanzamiento en febrero de 2020, los vendedores administraban sus propios almacenes o recurrían a servicios logísticos externos.
Walmart vs. Amazon:
Este avance ha posicionado a Walmart como un fuerte contendiente frente a Amazon. Según un estudio de Marketplace Pulse, más del 90% de los vendedores de Amazon utilizan Fulfillment by Amazon (FBA), un servicio que opera desde 2006.
El componente estratégico de Walmart:
Un componente fundamental de la estrategia de Walmart es su red de 4.606 tiendas físicas en Estados Unidos, desde donde se procesa la mitad de los pedidos en línea. En una entrevista con CNBC, Buckley-Cox subrayó que la recogida en tienda para productos del marketplace será una «alta prioridad» en los próximos cinco años, lo que podría fortalecer aún más la posición de WFS en el mercado.
Sobre los servicios WFS y FBA:
Servicios como WFS y FBA han transformado a gigantes como Walmart y Amazon en algo más que simples minoristas, ocultando la complejidad del mercado detrás de sus operaciones. La mayoría de los consumidores no son conscientes de que están comprando a vendedores externos, ya que todos los pedidos se envían en cajas con la marca de Amazon o Walmart, lo que asegura una experiencia de compra uniforme y coherente.
Aunque ambos servicios se presentan como opcionales, su uso se ha vuelto prácticamente indispensable para los vendedores que desean destacar en ambos marketplaces.
En Walmart, por ejemplo, 38 de los 40 primeros resultados de búsqueda para «auriculares» son gestionados a través de WFS. La empresa también ofrece a sus clientes la membresía Walmart+, que incluye envío gratuito para artículos gestionados por WFS.
¿De qué forma está fortaleciendo Walmart su marketplace?
En este momento, Walmart está reforzando su marketplace para competir aún más con Amazon, con nuevas ofertas de productos en la categoría de Belleza, y expandiendo su gama de artículos de segunda mano y coleccionables con el lanzamiento de Resold at Walmart. Estas nuevas ofertas reflejan la demanda de los consumidores y fomentarán un mayor crecimiento, según afirmó Michael Mosser, vicepresidente de categorías de Walmart Marketplace.
De igual manera, la compañía sigue ampliando sus capacidades logísticas y de cumplimiento. Walmart LocalFinds, por ejemplo, permitirá la recogida y entrega directa desde las tiendas físicas de los vendedores.
Además, los comerciantes pueden aprovechar la cadena de suministro de Walmart para cumplir con los pedidos de cualquier plataforma de comercio electrónico, y que se lanzará para la temporada de compras navideñas, según adelantó la compañía.
La cadena de suministro de Walmart ahora también puede gestionar el transporte de productos desde Asia directamente a los almacenes de Walmart en Estados Unidos.