Ecommerce Europe pide urgentemente la implementación legislativa en la UE
23 agosto, 2024
La entidad Ecommerce Europe, en colaboración con varios de sus integrantes de asociaciones nacionales, ha emitido una Carta Abierta dirigida a los responsables de la toma de decisiones, autoridades de cumplimiento y partes interesadas tanto a nivel de la UE como nacional.
En esta misiva, se subraya la urgente necesidad de asegurar la igualdad de condiciones y la implementación efectiva de la legislación de la UE para todos los participantes del comercio electrónico que operan en el Mercado Único de la UE.
¿Qué se comunica en la carta?
En la carta se pretende comunicar que las empresas que ya están establecidas en la UE están sujetas a múltiples normativas y los costes de cumplimiento suelen ser elevados, dado que las reglas tienden a ser complejas y, a menudo, no están completamente armonizadas a nivel de la UE. Por lo tanto, a los actores con sede en la UE les resulta difícil competir en igualdad de condiciones con estos nuevos actores externos que se dirigen a los consumidores de la UE.
Más importante aún, las prácticas comerciales empleadas por estos actores suscitan dudas sobre su cumplimiento de la legislación de la Unión, especialmente en las áreas de protección del consumidor, seguridad de los productos, falsificación, protección de datos, privacidad, legislación medioambiental y fiscal.
En el documento se señala que existe una deficiencia en la aplicación de las normas de la UE a los actores no establecidos en la UE. Las autoridades nacionales a menudo carecen de recursos y personal suficientes y de coordinación. Esto otorga a los actores externos que no cumplen las normas una ventaja competitiva injusta.
Especialmente, se menciona en la carta a algunos actores asiáticos, que han logrado en muchos casos posicionarse en pocos meses entre los 10 operadores con mejores resultados en varios países, gracias también a prácticas de marketing y campañas publicitarias frecuentemente muy agresivas que se realizan a escala mundial. Además, creen que la presencia de estos actores seguirá aumentando en los próximos años.
¿Qué considera Ecommerce Europe?
Ecommerce Europe considera que la legislación de la UE proporciona todas las herramientas necesarias para garantizar un alto nivel de protección del consumidor en Europa, y que no se deberían imponer más obligaciones a los comerciantes antes de que las normas actuales se apliquen de manera efectiva y eficiente en toda la UE, incluyendo a los agentes no establecidos en la UE que operan en la Unión.
No obstante, si se plantea la posibilidad de aprobar una nueva legislación, se debería evaluar exhaustivamente su impacto en la igualdad de condiciones y los requisitos previos para una implementación exitosa antes de presentar nuevas propuestas legislativas.