El 77% de las PYMES españolas ya aceptan pagos digitales
16 mayo, 2023
En un contexto de creciente digitalización por parte de los consumidores, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España han encontrado en los pagos digitales un aliado fundamental para mantener e impulsar sus negocios. Eso sí, adaptándose a las nuevas necesidades digitales de los consumidores. Según un informe publicado por Visa, actualmente el 77% de los pequeños comercios en España aceptan pagos digitales. Esto indica un aumento significativo en comparación con el año anterior. La proporción ha aumentado once puntos porcentuales en tan solo un año.
¿De dónde se han obtenido los datos?
Visa ha analizado más de 800 pequeños comercios en España para comprender cómo se han adaptado a los consumidores. El informe revela que el uso de tarjetas es una tendencia en crecimiento. Representan el 37% del total de los pagos.
El 66% de los comercios que aceptan pagos digitales considera que el pago con tarjeta reduce el riesgo de impago. Además, más de la mitad de las pymes encuestadas (54%) informa que ha experimentado un aumento en su volumen de negocio. Este es entre un 6% y un 15%, desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. Asimismo, el 65% de las pymes encuestadas indica que el pago con tarjeta incrementa el valor promedio de las transacciones realizadas.
Roble Dorronsoro, responsable de Comercios y Aceptación de Visa en el sur de Europa, destaca la importancia de continuar impulsando la digitalización y la aceptación de pagos en todos los comercios en respuesta a este contexto. Él enfatiza que es una excelente noticia ver que cada vez más pymes reconocen el valor agregado que los pagos digitales aportan a sus negocios. Sin embargo, también señala la necesidad de apoyar al 23% de pymes que aún no aceptan pagos digitales. En 2020, Visa se comprometió a acelerar la digitalización de 8 millones de pymes en Europa, ofreciendo una red de pagos global, rápida y segura, así como nuevas formas de aceptar pagos digitales a través de smartphones, sin la necesidad de utilizar un terminal, como la tecnología «Tap to Phone».
La seguridad sigue siendo una de las principales razones por las que las pymes optan por la digitalización de los pagos en sus negocios. Según el informe, el 76% de las pymes que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de fraude y seguridad como un factor relevante en su oferta de pagos.
Además, para las pymes, los pagos digitales también ofrecen mayor agilidad y facilidad en cada transacción. Según el informe, el 67% de las pequeñas empresas que aceptan pagos con tarjeta consideran este método más sencillo que otros medios de pago.
En cuanto a los diferentes sectores, el estudio destaca que mientras sectores como el retail (productos) (91%), alimentación y bebidas (86%) y viajes y transporte (84%) tienen altas tasas de aceptación, otros sectores como la educación (65%) aún tienen margen para su digitalización.