El Corte Inglés experimenta crecimiento recuperando cuota de mercado
2 julio, 2024
El Corte Inglés experimenta un crecimiento en el sector textil por encima del promedio y logra recuperar cuota de mercado tras haberla perdido en 2022. Específicamente, en el último año, sus ventas en moda y belleza aumentaron un 3,7%, alcanzando los 4.728 millones de euros, superando en tres décimas la media del sector, que según la patronal Acotex, fue del 3,4%.
La empresa presidida por Marta Álvarez ha conseguido revertir la situación adversa de 2022, cuando su crecimiento fue del 9,8% mientras el mercado creció casi un 20%.
Sobre el año pasado:
Acotex describió el año pasado como uno de los más difíciles debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, quienes priorizaron el gasto en hostelería, ocio, turismo o tecnología sobre la moda. Acotex había previsto que 2023 sería un año complicado con una disminución en el porcentaje de ventas, pero la realidad ha sido aún más desafiante de lo anticipado.
En el sector de la moda, los mayores crecimientos en España el año pasado fueron registrados por Primark e Inditex. La cadena irlandesa incrementó sus ventas un 14% en comparación con 2022. De los más de 1.700 millones facturados, 1.469 millones provienen exclusivamente de su operación en España, y el resto de transacciones con la matriz irlandesa.
Gracias a estos resultados positivos, la compañía ha acelerado su expansión en el país y abrió tres nuevas tiendas el año pasado, alcanzando así un total de 58 puntos de venta. En cuanto a Inditex, el grupo gallego incrementó sus ventas un 12,8% respecto al año 2022 en el mercado español.
El mercado español gana relevancia:
Con esta cifra, las ventas de la propietaria de Zara en España crecieron por primera vez en una década por encima de su cifra de negocio global, que se situó en un 10,4%. Así, el mercado español ha vuelto a ganar relevancia dentro de Inditex, que estaba perdiendo peso al no superar el porcentaje de crecimiento global.
Para fomentar sus ventas en el sector de la moda, El Corte Inglés está promoviendo la marca Unit, con la que busca competir con las cadenas de bajo coste, como Primark o Lefties, según informó elEconomista.es el pasado 25 de junio.