El éxito de TikTok y las nuevas oportunidades para los eCommerce
20 enero, 2022
La comunicación en las redes sociales está en constante evolución. Internet y las redes sociales están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo y, también, la forma en que compramos. TikTok se esta convirtiendo en una de las plataformas sociales más populares y ofrece grandes oportunidades para que las marcas potencien su visibilidad en las redes.
La aplicación china Tiktok actualmente cuenta con más de 1.190 millones de usuarios mensuales activos. A pesar de ser una red social relativamente joven, la aplicación cerró el 2021 en el top 10 de redes sociales con más usuarios. Y se espera que esta trayectoria ascendiente siga en los próximos años.
El triunfo de los micro videos
El comienzo de la pandemia fue el inicio del boom de popularidad de esta aplicación de micro videos. Terminó el año 2020 como la aplicación más descargada del mundo. El paradigma de las redes sociales está en constante cambio. Tal y como pasó con la aparición de Instagram (que popularizó el uso de las fotografías como mensaje principal) que las demás aplicaciones adoptaron esa nueva dinámica. O con Snapchat, que introdujo los videos perecederos.
Ahora es el turno de TikTok y los micro videos. Las demás aplicaciones están incorporando este tipo de contenido en sus plataformas. Como es el caso de Instagram con sus Reels.
Oportunidad para las marcas
Tal y como hicieron las demás grandes plataformas sociales, TikTok también está ofreciendo a las empresas herramientas dirigidas a aumentar sus ventas y potencias la imagen de marca. El social commerce cada vez está más de moda y a los jóvenes les gusta poder comprar directamente a través de las aplicaciones sociales.
Ya hay muchas tiendas de moda y empresas diversas que están aprovechando la visibilidad que les da esta red social para llegar a un público más amplio. Un buen ejemplo de ello es la web mayorista de moda Asos. En 2020 lanzó una campaña en TikTok, con la ayuda de la realidad augmentada, que le proporciono 1.200 millones de visualizaciones en tan sólo 6 días.
Otro de los puntos importantes es la necesidad de llevar a los usuarios a la acción. La audiencia de TikTok es muy activa. No se trata de una audiencia estática, no; al contrario: crea, comparte, provoca y si hay conexión se siente parte del contenido de la marca. Eso hace que las marcas aborden planteamientos nuevos. Van a recibir más comentarios, menciones y actividad que en ninguna otra plataforma. El usuario no consume el contenido, sino que participa de él.
Colaboración con influencers
A diferencia de Instagram, los usuarios de TikTok premian el realismo y la originalidad. La red social de micro videos ofrece una gran oportunidad para contar una historia a través de pequeños videos, permitiendo así fortalecer la imagen de marca.
Aunque todavía tiene un modelo incipiente, la publicidad en diferentes formatos ya ha llegado a la plataforma. Se combinan formatos de filtros o efectos patrocinados así como hashtag challenges y otros formatos más clásicos como anuncios nativos o brand takeover que ya están presentes.
Y una de las partes más importantes para sacar beneficios en esta plataforma es la colaboración con influencers. Las principales influencers de la aplicación son máquinas de generar dinero. Charli D’Amelio, la persona con más seguidores en TikTok (133 millones), generó el año pasado 17,5 millones de dólares. Tiene diversos acuerdos comerciales con marcas de cosmética y de otros sectores, como Dunkin Donuts.