Enjoyers: la empresa de productos rascables dice adiós
18 abril, 2023
A finales de la semana pasada, Carlos Martínez -fundador y asesor externo de Enjoyers- publicó en Linkedin que el eCommerce especializado en productos rascables llegaba a su fin.
A pesar de haber logrado recuperarse tras la pandemia y haber comenzado el 2023 con las mejores cifras de su historia, factores fuera de su control han llevado al cierre de la marca. La noticia ha despertado la empatía de la gente, quienes han mostrado su apoyo y reconocimiento en los comentarios de la publicación de Carlos.
Sus orígenes:
Todo empezó cuando tenía 21 años y estudiaba tercero de Farmacia. Se apuntó a un curso de emprendimiento en la UCM y se le ocurrió crear unos mapas y láminas con tinta rascable para ir rascando al estilo «rasca y gana» las experiencias que ibas viviendo. Fue galardonado con el premio a la mejor idea emprendedora de la UCM y así empezó todo. Con el paso del tiempo, lo que empezó como un proyecto universitario se convirtió en un negocio sólido y estable, pero la llegada del Covid-19 y sus consecuencias, afectaron gravemente a la marca. A pesar de haber logrado reponerse tras la pandemia y haber comenzado el 2023 con las mejores cifras de su historia. En 2023, lograron los mejores resultados de su trayectoria con un crecimiento del 70%, más de 30.000 clientes y más de 80.000 seguidores.
Carlos Martínez, fundador y asesor externo de Enjoyers, recibió la noticia de que tenían que abandonar el almacén donde operaban a principios de marzo. Esto supuso un giro importante en su proceso de venta, ya que estaban en el proceso de venta del negocio y tenían que vender antes del 30 de abril. A pesar de que habían encontrado compradores interesados, estos se echaron para atrás en el último momento, lo que supuso una gran decepción para la empresa.
La manera en que se dio a conocer el cierre de Enjoyers es un ejemplo de cómo manejar de manera eficaz y humana un evento tan difícil. La noticia se comunicó de manera sincera en LinkedIn y la respuesta de la gente fue abrumadora. La publicación recibió más de 400.000 visitas y Carlos recibió más de 600 mensajes, incluyendo ofertas de compra de empresas interesadas en Enjoyers. Para Carlos, esta reacción ha sido una «auténtica locura».
¿Qué aprendemos de la experiencia de Enjoyers?
Carlos ha aprendido de su experiencia con Enjoyers que es importante ser cauto y no confiar en las palabras hasta que se firme ante notario. Ahora, su plan es trabajar junto a emprendedores exitosos y asesorar a otros emprendedores, y en el futuro, volver a emprender en el sector de la educación. Su consejo para aquellos que quieran emprender es que se apasionen por el problema que están solucionando y que emprendan en un sector que les guste realmente. El emprendimiento es un desafío difícil, y sin pasión, es más probable que se abandone.