eShow Magazine Talks x Osapiens: “¿Estamos dispuestos a pagar un sobrecoste por la sostenibilidad?”
28 noviembre, 2024
El martes 26 de noviembre eShow Magazine de la mano de Osapiens, reunió a un grupo de selectos invitados al restaurante La Barceloneta en Barcelona. El objetivo del encuentro fue aunar y poner en común las problemáticas que presenta el sector de la sostenibilidad, la legislación que surge en relación con el “Green Deal” europeo y las perspectivas de futuro que presenta cada uno de los actores involucrados en los procesos.
El ajuste de presupuestos, el principal problema para las pymes:
Actualmente, la falta de previsión en ayudas para las pequeñas y medianas empresas obliga a las pymes europeas a redistribuir los presupuestos y valorar qué beneficio pueden obtener al introducir las iniciativas sostenibles. Sobre este factor, las empresas asistentes a la comida debatían sobre los motivos de la implementación de la sostenibilidad y hasta qué punto es rentable.
A veces, cumplir con normativas sostenibles puede aumentar costos, lo que choca con la presión de mantener precios competitivos. Esto lleva a decisiones estratégicas difíciles, como priorizar proveedores certificados que pueden ser más caros o limitar operaciones en ciertas regiones.
Como resultado para una pequeña empresa en la que no ve un resultado inmediato en cuanto a la creación de valor, se le puede hacer más complicada una perspectiva óptima de la empresa.
¿Por qué motivos se aplica la sostenibilidad en una empresa?
En la mesa junto a la llegada de los primeros platos se empezó a debatir los motivos por los cuales se aplicaba la sostenibilidad. La presión para cumplir con requisitos de transparencia (por ejemplo, regulaciones de reporte ESG – Ambiental, Social y Gobernanza) fue el plato principal, ya que requiere inversiones en tecnología y sistemas de trazabilidad. Además, garantizar la exactitud de la información puede ser complicado cuando los proveedores no tienen herramientas adecuadas.
La sostenibilidad coopera con el control de calidad, ya que hay que mirar y analizar un poco dónde va el presupuesto. Se prevé que cuando se democratice la sostenibilidad los costes se abaraten, porque se dejará de percibir como un elemento añadido de una marca, para verlo como la normalidad que deben seguir.
Asimismo, las empresas con más posibilidades y magnitud están estableciendo límites con sus proveedores y dependiendo de lo sostenible que seas tendrás o no acceso a trabajar con esa empresa.
¿En qué punto se produce el Greenwashing?
Hay una diferencia entre la sostenibilidad vocacional porque se cree en el objetivo originario, y la sostenibilidad de hacer “lo que me piden”. En este punto se debate qué valor tiene “tener un papel que acredite qué”, si los valores de la empresa no son sostenibles.
Asimismo, aunque hay iniciativas internacionales como los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, no existe un marco global único obligatorio. Esto deja a las empresas tratando de cumplir múltiples estándares no siempre compatibles.
¿Cómo percibe el consumidor la sostenibilidad?
Aunque la sostenibilidad ha ganado relevancia en la percepción del consumidor final, todavía se considera, en muchos casos, un “coste” más que una inversión necesaria. Esta percepción dificulta que las empresas adopten medidas más ambiciosas, sobre todo considerando que los requisitos legales varían según el tamaño de las compañías, lo que deja a muchas pequeñas y medianas empresas rezagadas en términos de cumplimiento.
Además, falta una mayor cultura de sostenibilidad: el público asocia el plástico con un “horror ambiental”, pero pocas veces evalúa sus decisiones de compra considerando un impacto más amplio. Mientras tanto, las empresas deben decidir si están dispuestas a asumir sobrecostes para cumplir con normativas y satisfacer expectativas, en un contexto donde ser sostenible aún no ocupa el primer lugar en las prioridades del cliente.