Google líder indiscutible de la búsqueda web con un 90,7%
3 mayo, 2024
A pesar de las predicciones realizadas por la consultora Gartner en febrero pasado, que afirmaban que el tráfico de búsqueda experimentaría una disminución del 25% para el año 2026 a medida que los chatbots de IA y otros asistentes virtuales ganaran popularidad, un reciente estudio de Datos.Live ha demostrado que Google continúa siendo el líder indiscutible en las búsquedas web, manteniendo un dominio del 90,7% (solo experimentando una disminución del 0,8% en 2023). Esta plataforma, que ofrece datos sobre la actividad de navegación en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, ha analizado las tendencias de tráfico en Bing.com, Google.com, OpenAI.com y Yahoo.com desde enero hasta el final de 2023 para identificar un indicador temprano de esta tendencia.
Google sigue siendo responsable del 90,7% del tráfico total de búsqueda:
El estudio realizado por Datos.Live no reveló cambios significativos en el volumen total de búsqueda, y sostiene que Google comenzó el año 2023 con el 91,5% del tráfico total, terminando el año con un 90,7%.
Por otro lado, OpenAI experimentó un momento destacado en abril de 2023, cuando alcanzó el 3,1% del tráfico total de búsqueda. Sin embargo, esta cifra disminuyó y se mantuvo constante entre el 1% y el 1,4% durante el resto del año. Los demás chatbots de IA registraron cifras aún más bajas, como se muestra en el siguiente gráfico: Sin embargo, hubo un aumento notable en el porcentaje de usuarios que realizaron una o más búsquedas utilizando un agente de IA durante un mes determinado.
Así sigue escalando la IA:
Tanto OpenAI.com como Bing.com experimentaron aumentos significativos en el interés de los usuarios únicos durante 2023. OpenAI.com logró capturar el 17,9% (+7%) de la audiencia total, mientras que Bing.com alcanzó el 15,1% (+6%) de la audiencia de búsqueda. Aunque estos números indican un fuerte impulso de la IA como motores de búsqueda, el estudio señala que Google.com sigue dominando la mayor parte del volumen de búsqueda en general y que «no hay indicios de que la búsqueda tradicional disminuya hasta en un 25%». Al profundizar en los datos, el estudio explica que hubo un factor de «novedad» que impulsó las búsquedas mediante herramientas de IA, pero que este aumento inicial no puede considerarse una tendencia.
Para explicar esto, tomemos como ejemplo los números anteriores de Bing.com. Si consideramos que la inclusión de herramientas de búsqueda de IA en la plataforma fue la causa del aumento de usuarios únicos, aparentemente esto serviría para confirmar la predicción de una disminución del 25%. Sin embargo, solo entre el 4% y el 9% de los usuarios utilizaron Bing Chat (su agente de inteligencia artificial) en un mes determinado durante 2023. Además, aquellos que lo utilizaron realizaron entre 2 y 4 búsquedas en el mes, muchas menos que las que se realizan en Google en un solo día.