Google denuncia a Microsoft por prácticas anticompetitivas
27 septiembre, 2024
Conflicto entre dos tecnológicos. Google ha interpuesto una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea, alegando supuestas prácticas anticompetitivas. La compañía con sede en Mountain View acusa a la firma de Bill Gates de forzar a sus clientes a utilizar su propia plataforma de servicios en la nube, Azure, en detrimento de opciones como Google Cloud o Amazon Web Services (AWS).
De acuerdo con información de Reuters, Google sostiene que las condiciones de las licencias de Microsoft dificultan a las empresas europeas migrar sus operaciones a plataformas en la nube de competidores, a pesar de que «no existen barreras técnicas para ello». Además, la compañía afirma que Microsoft impone un aumento de precio del 400% a los usuarios que optan por otros servicios. La Comisión Europea examinará el caso siguiendo sus «procedimientos habituales».
«Esto ha perjudicado de manera significativa a las empresas y gobiernos europeos, sofocando la competencia, generando un coste adicional de 1.000 millones de euros anuales y aumentando el riesgo debido a la deficiente cultura de seguridad de Microsoft», asevera Google. También acusa a su rival de ser «el único proveedor de servicios en la nube que recurre a estas tácticas».
Asimismo, Google destaca que ha intentado resolver el conflicto «de manera directa» con Microsoft, que, a pesar de estos intentos, solo ha llegado a acuerdos puntuales con algunas compañías que manifestaron su preocupación. «Con el fin de representar las quejas que recibimos de clientes y de toda la industria, y buscando una solución que beneficie a todos, hemos decidido dar un paso más y presentar una denuncia ante la Comisión Europea», señala la multinacional tecnológica.
Microsoft bajo la lupa de la próxima Comisión Europea:
El equipo dirigido por la vicepresidenta Margrethe Vestager evaluará ahora la queja y, si encuentra indicios de abuso de posición dominante en este sector, abrirá una investigación en profundidad contra Microsoft, tal como plantea Google. No obstante, este caso será previsiblemente gestionado por la nueva Comisión Europea, encabezada nuevamente por la alemana Ursula von der Leyen, y donde la cartera de Competencia será asumida por la ministra española Teresa Ribera, siempre y cuando supere la aprobación del Parlamento Europeo.
Por otro lado, Google también acusa a Microsoft de haber «amarrado a los clientes de ‘Teams’ mediante prácticas anticompetitivas, las cuales ahora replica en el ámbito de la nube». Según Google, además del impacto económico para las empresas europeas, estas prácticas han generado efectos negativos, como mayores costes para los contribuyentes y restricciones para los distribuidores y socios comerciales. En julio del año pasado, la Comisión Europea ya inició una investigación formal sobre el abuso de posición dominante en relación con ‘Teams’, y en junio pasado acusó a Microsoft de integrar este servicio de videollamadas con el software Office de forma anticompetitiva.
En julio, Microsoft alcanzó un acuerdo por valor de 20 millones de euros para resolver una demanda antimonopolio sobre sus licencias en la nube con CISPE, evitando así una investigación de la UE. Sin embargo, dicho acuerdo no incluyó a AWS, Google Cloud Platform y AliCloud, lo que provocó críticas por parte de las dos primeras.
Por su parte, Microsoft declaró haber resuelto de manera amistosa preocupaciones similares planteadas por proveedores europeos de nube, y añadió que Google pretende continuar litigando. «Tras haber fallado en convencer a las empresas europeas, esperamos que Google tampoco logre persuadir a la Comisión Europea», comentó un portavoz de Microsoft en un comunicado.