Greenpeace acusa a Shein de producir y distribuir prendas tóxicas
30 noviembre, 2022
Se ha descubierto que los productos de la marca de moda rápida Shein contienen hasta el doble del nivel de sustancias químicas peligrosas permitidas por la legislación de la UE, según una investigación de Greenpeace Alemania.
La organización sin fines de lucro analizó la composición química de 47 productos Shein, para hombres, mujeres y niños, y afirma que siete de ellos contenían altos niveles de sustancias químicas potencialmente peligrosas que infringen las normas.
“Greenpeace está pidiendo a la UE que haga cumplir sus leyes sobre productos químicos peligrosos, que son un requisito básico para lograr una economía textil circular y el fin de la moda rápida, tal como se establece en la propia estrategia textil de la UE”, dijo la activista económica de Greenpeace, Viola Wohlgemuth.
Los hallazgos, que incluyen niveles muy altos de ftalatos en los zapatos y formaldehído en el vestido para niños, prueban, según Greenpeace Alemania, la actitud descuidada de SHEIN hacia los riesgos ambientales y para la salud humana asociados con el uso de productos químicos peligrosos, en busca de ganancias. Peor aún, el informe encuentra que la empresa, con sede en Nanjing, China, está violando las normas ambientales de la UE sobre productos químicos y poniendo en riesgo la salud de los consumidores y los trabajadores que fabrican los productos.
En los últimos años, SHEIN ha crecido exponencialmente mediante la comercialización de miles de diseños nuevos todos los días a jóvenes e incluso niños a través de las redes sociales, y luego los produce en menos de una semana en una red de hasta miles de proveedores en China, incluso subcotizando sus competidores con la velocidad de su producción y con sus productos ultra baratos, de baja calidad y desechables. Su nuevo modelo de negocio de moda ultrarrápida lleva aún más lejos los extremos del consumo excesivo en su creación de residuos textiles y frecuentes informes de explotación de los trabajadores y el medio ambiente en su cadena de suministro.