¿Hacia dónde va el eCommerce este 2023?
27 abril, 2023
El eCommerce ha experimentado un gran auge durante la pandemia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En Colombia, las ventas en línea aumentaron un 30% en 2020, un 40% en 2021 y un 38% en 2022. Esto ha provocado un aumento en la competencia y la exigencia de los clientes, lo que ha llevado a una fuerte evolución del comercio electrónico. ¿Hacia dónde se dirige este rumbo?
Cada vez más personalización de la experiencia:
La personalización de la experiencia puede tomar otras formas. Por ejemplo, hay tecnologías que permiten adaptar los productos a los gustos y necesidades de los usuarios, como ajustar las tallas de una prenda de vestir o el diseño de un joystick, como lo hace la página scufgaming.com.
Para lograrla, se utiliza la información de comportamiento del cliente para entregar contenido y recomendaciones ajustadas al perfil de la persona. En muchos casos – y cada vez más- con el uso de inteligencia artificial.
¿Hacia dónde va el composable Commerce?
Otro concepto importante es el «composable commerce», que busca combinar tecnologías de distintos proveedores para resolver complejidades del negocio. Sobre todo los que las plataformas de comercio electrónico tradicionales no pueden abordar adecuadamente. Con la ayuda de microservicios, API y servicios en la nube, las empresas pueden seleccionar lo mejor de cada proveedor y crear una solución a medida. Esto resulta especialmente útil para aquellos negocios que tienen características muy específicas, como un esquema de promociones sofisticado, que no pueden ser resueltas por las plataformas de comercio electrónico tradicionales.
En el evento al que asistí, se presentaron varias tecnologías que podrían cambiar el panorama del comercio electrónico en los próximos años. Una de ellas es la tendencia del Live Shopping, que se originó en China, y se trata de la venta a través de videos en vivo que se pueden incrustar en el sitio. Estos videos permiten que los clientes puedan agregar los productos de la receta a un carro de compras mientras el chef cocina.
Aunque estas son solo algunas de las tendencias más notables, hay muchas otras novedades que se avecinan en el eCommerce. Es importante estar al tanto de estas tendencias para poder aprovechar las nuevas tecnologías y obtener una ventaja competitiva en el mercado.