JD.com gana la demanda antimonopolio contra Alibaba
4 enero, 2024
JD.com, ha confirmado que la demanda antimonopolio que presentó en 2017 contra Alibaba ha fallado a su favor. El Tribunal Superior Popular de Beijing ha determinado que Tmall, la plataforma que pertenece al Grupo Alibaba había iniciado acciones monopolísticas. Como consecuencia, el grupo tendrá que abonar alrededor de 140 millones de dólares a JD.com, con el objetivo de compensar los daños causados.
Según JD.com, Tmall habría forzado a sus vendedores a que escogieran entre una plataforma de venta u otra. Esta cláusula fue altamente polémica, ya que las marcas y comerciantes preferían practicar su diversificación. Según JD.com, el juicio ha sido un momento histórico en cuanto a ecuanimidad del mercado.
¿Qué impulsan los comportamientos monopolísticos?
El hecho de que un marketplace obligue a sus vendedores a elegir entre una plataforma de venta u otra, impulsa a que disminuya la competencia de mercado. Asimismo, como consecuencia directa, se dañan los derechos e intereses legítimos tanto de las marcas como de los comerciantes y consumidores. Pero eso no es todo, con este tipo de acciones por parte de las empresas gigantes, también se debilitan la facilidad para innovar, y el desarrollo del propio mercado.
Paralelamente, el Grupo Alibaba se enfrenta a otra demanda antimonopolio desde 2021, tras una investigación abierta por el Gobierno de China. Al realizar la investigación exhaustiva se confirmó que la plataforma estaba poniendo obstáculos y barreras para que los comerciantes vendieran sus productos en otras plataformas.
En 2021, se multó a Alibaba con 18.200 millones de yuanes, una cantidad que representa únicamente el 4% de las ventas de la plataforma.