La privacidad en las redes sociales
14 enero, 2013
La mayoría de los usuarios son conscientes de la cantidad de información personal que hay publicada sobre ellos en Internet y actúan «de forma prudente y cautelosa». Un gran número de internautas extreman las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad en sus perfiles de las redes sociales, aunque algunos otros comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros.
En general, los usuarios españoles perciben la Red «más como fuente de información y como canal de comunicación que como un ‘Reality Show’ que ‘vigila’ o ‘controla’ lo que hacen los internautas online». Pese a ello, desde el Inteco señalan que sí reconocen estar preocupados por su privacidad.
Los portales de los organismos públicos son los «más respetuosos con la privacidad», según la opinión de los propios ciudadanos. Por el contrario, las redes sociales y los buscadores son los sectores que consideran menos respetuosos.
El 87,2% de los usuarios de internet tiene presencia en redes sociales y, en la mayoría de los casos, lo hace «de manera prudente» al permitir que sólo sus contactos tengan acceso a su perfil personal, según refleja Inteco. «Sólo uno de cada diez mantiene su perfil abierto a cualquier miembro de la plataforma», señala la guía.
Control preventivo
El ‘egosurfing’ o la búsqueda de información de uno mismo en internet es una práctica que realizan 3 de cada 4 usuarios. De esta manera se puede saber que informaciones hay públicas en la red sobre el propio internauta. Inteco asegura que es una práctica muy recomendable para tener un control preventivo de la propia identidad digital.
Por su parte, y tras realizar una encuesta entre usuarios de la Red, Netclean4.me, empresa dedicada al borrado de referencias personales no deseadas en Internet, asegura que el 73% de ellos manifiestan haber encontrado dificultades para eliminar alguna cuenta o información suya en una red social u otro tipo de web. Además, el 72% considera que es complicado borrarse de las suscripciones de emailings.
En cuanto a lo que se refleja de ellos, el 35% de los usuarios valoran mucho tener una buena reputación online, aunque llegan al 77% los usuarios que, de una otra manera, reconocen que les interesa mantener una buena imagen en Internet, mientras que a un 22 por ciento les preocupa poco o nada.
De hecho, el 72% dicen vigilar atentamente este aspecto, mientras que si únicamente observamos a los usuarios de entre 26 y 35 años, esta cifra llega hasta el 77%
Redes polémicas
La gran mayoría de los usuarios está concienciado de la importancia de ejercer un control real sobre la información que se publica en las redes sociales y en internet.
Las redes sociales, como ya pronosticó el profesor Manuel Castells, se han convertido en un elemento esencial de interacción en Internet. Desarrollamos en ellas ocio, libertad de expresión, participación política y una parte de la vida social y profesional. Desde su nacimiento han venido acompañadas de polémicas sobre privacidad por incidentes con perfiles abiertos por defecto, protección de los menores o análisis de datos.
Lo primero que debe garantizar cualquier proveedor es un cumplimiento razonable de las condiciones de servicio.