Meta acusada de hinchar la audiencia en sus Ads
3 abril, 2024
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco ha aprobado una demanda colectiva por 7.000 millones de dólares (más de 6.500 millones de euros) contra Meta. Esta está acusada de inflar las cifras de audiencia de anuncios en un 400%, lo que habría perjudicado económicamente a varios anunciantes de la plataforma.
La denuncia inicial fue presentada en 2018 por los ex anunciantes de Meta, DZ Reserve y Cain Maxwell, y recientemente se logró un dictamen favorable para que las empresas emprendieran acciones legales contra la multinacional.
¿Qué alternativas se le presentan a Meta?
Las dos opciones que se presentan ahora son ir a juicio o resolver el conflicto mediante un acuerdo de compensación económica a los supuestos afectados. En el centro de la demanda está la controvertida métrica de «alcance potencial» de los anuncios utilizada por Meta, la cual, según el tribunal, permite que se incluyan bots y cuentas falsas en el conteo, lo que hace que los anunciantes paguen más por alcanzar audiencias inexistentes o desconectadas.
Geoffrey Graber, socio de Cohen Milstein y abogado principal representante de los anunciantes, afirmó que presentará pruebas convincentes ante un jurado y sostiene que Meta conocía la inflación de estas cifras pero no las corrigió. Por lo que Meta estaría priorizando sus ingresos por encima de los intereses de los anunciantes. La demanda podría afectar a millones de anunciantes en el mundo, cubriendo a usuarios y marcas que han pagado anuncios en las plataformas de Meta desde el 15 de agosto de 2014.
Meta ha negado rotundamente las acusaciones, argumentando que los cargos imputados carecen de fundamento. Un portavoz de la tecnológica ha afirmado que la estructura de costes para los anunciantes se basa en métricas de rendimiento y no en el «alcance potencial» mencionado en la demanda.
Este caso puede avanzar a juicio para determinar la verdad en un tribunal o llegar a un acuerdo entre las partes para compensar a los demandantes. En cualquier caso, esta confrontación tiene el potencial de cambiar el panorama de la publicidad digital.
Los anuncios representan la mayor parte de los ingresos de Meta, que ascendieron a 134.900 millones de dólares en 2023, un 16% más que en 2022. Gran parte de estos anuncios fueron comprados por pequeñas y medianas empresas. Si el conflicto legal avanza a favor de los demandantes, la multinacional podría enfrentar graves problemas.