Multa de 6M de € a LinkedIn por «hinchar» las métricas de sus Ads
31 julio, 2024
LinkedIn ha acordado pagar 6,6 millones de dólares (6,1 millones de euros) para resolver una propuesta de demanda colectiva que le acusaba de cobrar en exceso a los anunciantes inflando el número de personas que vieron los anuncios en vídeo en su plataforma.
La demanda fue presentada por grupos de anunciantes de Sacramento, California, y Chicago, quienes alegaron que LinkedIn inflaba las métricas publicitarias al contar como «vistas» de anuncios en vídeo aquellas que provenían de sus aplicaciones, incluso cuando los vídeos se reproducían fuera de la pantalla porque los usuarios los pasaban por alto al desplazarse.
El problema se dio a conocer dos semanas después de que LinkedIn revelara en noviembre de 2020 que sus ingenieros habían corregido errores de software que podrían haber provocado más de 418,000 cargos indebidos, la mayoría menores a 25 dólares. LinkedIn compensó a casi todos los anunciantes afectados con créditos.
El acuerdo alcanzado cubre a los anunciantes estadounidenses que compraron anuncios en LinkedIn entre enero de 2015 y mayo de 2023. En un comunicado, LinkedIn afirmó que el acuerdo «refleja nuestro compromiso con la integridad de nuestros productos publicitarios y con proporcionar una plataforma confiable para nuestros miembros y clientes».
Aunque LinkedIn niega haber cometido infracciones, ha anunciado que llevará a cabo una auditoría externa para revisar sus métricas publicitarias.
Este no es el único caso de este tipo en el ámbito de las redes sociales. Este mismo año, Meta enfrentó una demanda de 7,000 millones de dólares por supuestamente inflar las métricas de tiempo de visualización de los anuncios en vídeo, lo que ha generado un debate sobre la confianza en las métricas proporcionadas por las plataformas de redes sociales.