¿Por qué investiga Bruselas a Facebook e Instagram?
2 mayo, 2024
A pocos días de las elecciones europeas, programadas para el 9 de junio, Bruselas intensifica su supervisión para prevenir la influencia de noticias falsas en los comicios. En este contexto, la Comisión Europea ha anunciado este martes el inicio de una investigación contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, debido a sospechas de que no ha implementado las medidas necesarias para evitar las campañas de desinformación en ambas plataformas.
La opinión de Bruselas:
«En el día de hoy, hemos iniciado un procedimiento contra Meta debido a sospechas de que ha violado las obligaciones establecidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para preservar la integridad de las elecciones», señaló Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. Breton enumeró los cargos contra el gigante estadounidense, que incluyen «una moderación inadecuada de la publicidad, utilizada para estafas e interferencias extranjeras», «un acceso insuficiente a los datos para supervisar las elecciones» y la falta de cumplimiento «con respecto a la herramienta para informar sobre contenido ilegal».
Específicamente, la Comisión considera que la empresa de Mark Zuckerberg no cumple con las políticas destinadas a prevenir la publicidad engañosa y las campañas de desinformación en su plataforma. El caso se centra en la ausencia de una herramienta para monitorear en tiempo real el discurso de los ciudadanos y los eventos electorales de cara a las elecciones de junio, así como en la retirada de CrowdTangle, una herramienta de información pública en tiempo real, sin ofrecer un sustituto adecuado.