Prácticas de sostenibilidad: ¿una prioridad en el ecommerce?
4 mayo, 2023
La importancia de las prácticas de sostenibilidad ha ido en aumento en los últimos años y se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones en todo el mundo. Sin embargo, existe una preocupación generalizada entre las empresas sobre la falta de recursos para ejecutar estas políticas.
De los 1.476 ejecutivos encuestados en 16 países, incluyendo España, muchos creen que la situación macroeconómica y la presión de actores externos están influyendo en la definición de objetivos. De hecho, las iniciativas ESG han caído del primer al tercer puesto a nivel mundial. Además, la incertidumbre económica se traduce en la necesidad de obtener mejores resultados con menos fondos.
El valor de la sostenibilidad:
A pesar de la preocupación por la falta de recursos, considerar la sostenibilidad como un coste en lugar de una inversión a largo plazo podría ser una oportunidad perdida, y un error a nivel ecológico. En España, la mayoría del personal ejecutivo (91%) cree que los clientes son más propensos a hacer negocios con marcas sostenibles. Por lo tanto, no se debe subestimar el valor de la sostenibilidad, sino como una ventaja competitiva para atraer y retener a los clientes.
La última encuesta ha confirmado la tendencia observada en el primer análisis de 2022. Sí, el greenwashing sigue siendo una preocupación para las empresas. En España, más de la mitad de los ejecutivos encuestados (55%) admiten haber exagerado o malrepresentado sus prácticas de sostenibilidad. A pesar de eso, la mayoría cree que esto se debe a la falta de herramientas de medición precisas. Afortunadamente, el 85% de los encuestados planea incorporar mejores herramientas de medición en sus organizaciones para establecer objetivos de sostenibilidad más precisos. Además, el 89% está de acuerdo en que estas metas no deben utilizarse únicamente como estrategias de relaciones públicas. Pero una cosa es la teoría, y la otra la práctica.
A pesar de la incertidumbre económica, la sostenibilidad sigue siendo crucial para las empresas españolas. La tecnología juega un papel vital en este proceso y 4 de cada 5 ejecutivos españoles muestran una mayor conciencia sobre la sostenibilidad que en años anteriores. Aunque existe preocupación por la falta de recursos para implementar prácticas de sostenibilidad, esto no impide que las empresas sigan trabajando en ello.