¿Qué cambiará de Shein después de ser designada «Plataforma Online de Gran Tamaño»?
2 mayo, 2024
Debido a su gran número de usuarios en la UE, Shein ha sido designada como una plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP, por sus siglas en inglés) por la Comisión Europea, amparándose en la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta designación se debe a que Shein supera los 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, alcanzando así el umbral establecido por la DSA para ser considerada como VLOP.
Shein se convierte así en la vigésimo tercera plataforma en línea en ser designada como VLOP. En abril de 2023, otras plataformas de renombre mundial como Booking, Facebook, Amazon y X fueron algunas de las primeras en recibir esta designación.
Según el comunicado de la Comisión, esta nueva designación significa que Shein ahora debe cumplir con un nivel más estricto de normas dentro de los próximos 4 meses (antes de finales de agosto de 2024). Esto implica que la empresa debe tomar medidas para «empoderar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, y evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos derivados de sus servicios».
Estas nuevas obligaciones se dividen en varias áreas:
- Evaluar los riesgos relacionados con la difusión de contenidos y productos ilícitos, así como con el diseño o funcionamiento del servicio y sus sistemas conexos. Estos informes deberán presentarse ante la Comisión 4 meses después de la notificación de la designación oficial y, posteriormente, uno al año.
- Implementar medidas para mitigar riesgos como la venta de productos falsificados, inseguros o que infrinjan derechos de propiedad intelectual.
- Reforzar procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquier actividad relacionada con la detección de riesgos. Los informes anuales de evaluación de riesgos de Shein deben estudiar posibles efectos adversos para la salud y seguridad de los consumidores, tanto física como mental, y en especial de los menores de edad.
- Estructurar la plataforma (incluyendo interfaces de usuario, algoritmos de recomendación y condiciones de servicio) para mitigar riesgos que afecten a los usuarios. Esto incluye la implementación de sistemas sólidos de verificación de edad para restringir la compra de artículos con restricciones de edad.
Shein también debe garantizar que sus evaluaciones de riesgos y el cumplimiento de la DSA se auditen anualmente de forma externa e independiente. Además, tiene que publicar repositorios de todos los anuncios servidos en su interfaz y dar acceso a datos públicamente disponibles.
Aunque Shein ya estaba sujeta a las obligaciones generales de la DSA, ser nombrada VLOP aumenta sus responsabilidades. Los servicios de la Comisión supervisarán cuidadosamente el cumplimiento de estas normas y obligaciones. En caso de no cumplir, las sanciones por incumplir la DSA pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual mundial de la compañía.