Se espera que las transacciones con tarjeta aumenten un 8,9% en España
6 mayo, 2024
Se espera que el mercado de transacciones con tarjeta en España experimente un crecimiento del 8.9% y alcance los 402.6 mil millones de euros en 2024, impulsado por la creciente preferencia de los consumidores por las transacciones electrónicas, según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
Los análisis de transacciones con tarjeta de GlobalData revelan que el valor de dichas transacciones en España aumentó un 22.5% en 2022, impulsado por un aumento en el gasto del consumidor. Se estima que el valor creció un 18.1% para alcanzar los 369.8 mil millones de euros ($399.8 mil millones) en 2023.
Ravi Sharma, Analista Principal de Banca y Pagos en GlobalData, comenta: «España está avanzando gradualmente hacia la digitalización de su infraestructura de pagos, respaldada por una población adulta altamente bancarizada, en parte debido al derecho de los ciudadanos a una cuenta básica, y la expansión de su infraestructura de puntos de venta. La creciente aceptación de las tarjetas de pago por parte de los minoristas y el advenimiento de la tecnología de pago sin contacto están destinados a reducir la proporción de efectivo dentro de la economía».
¿Qué pasará con el dinero en efectivo?
Sin embargo, ha habido una disminución constante en el uso de efectivo, mientras que los métodos de pago electrónicos han experimentado un aumento. Esto se respalda con una infraestructura de pagos bien desarrollada, que cuenta con más de 52,000 terminales POS por cada millón de habitantes en España, lo que la sitúa entre las más altas en comparación con muchas de sus contrapartes europeas.