Threads: de imitación de X a competidora respetable
9 julio, 2024
Hace un año que Threads salió a la luz. La red social que inicialmente fue vista como una imitación de X, ahora es una competidora respetable: cuenta con más de 175 millones de usuarios activos mensuales. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, lo anunció en su perfil de Threads diciendo: «Vaya año». Teniendo en cuenta que en abril había superado los 150 millones de usuarios activos, ha sido un gran año para la plataforma.
Para celebrar su aniversario, Threads ha introducido una novedad para sus usuarios. Solo necesitan usar el hashtag «Cumpleaños de Threads» en uno de sus hilos para desbloquear un gorro de cumpleaños que se colocará en su icono de perfil durante una semana. Aunque el número de usuarios mensuales de Threads es considerable, Meta no ha revelado la cantidad de usuarios activos diarios, lo que podría sugerir que los usuarios de esta red social son esporádicos.
¿Cómo ha evolucionado Threads?
Contrario a lo que se podría pensar, Threads está siendo utilizada por millones de usuarios diariamente y no es una red social olvidada que solo tuvo éxito al momento de su lanzamiento.
Threads nació el 6 de julio de 2023 en Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de los países del mundo, pero no llegó a Europa hasta finales de ese año. En sus primeras 7 horas ya había alcanzado los 10 millones de registros.
Sin embargo, aún le falta mucho para alcanzar a las redes sociales con más usuarios del mundo. Por ejemplo, Facebook, a finales de 2023, tenía casi 3.000 millones de usuarios activos. En comparación, una red social como Pinterest, más cercana al volumen de usuarios de Threads, tenía 500 millones. Su principal competidora, X, cuenta con más de 600 millones de usuarios activos diarios, según declaró Musk en un post en esa red social.
Una de las claves de su éxito es su integración en el fediverso, lo que permite que sus publicaciones se muestren en otras plataformas que usan el mismo protocolo. Además, Instagram genera tráfico hacia la app basada en texto de Meta, mostrando a los usuarios publicaciones de Threads que, al hacer clic, los redirigen directamente a ella.